Ataque en el oeste ucraniano: Rusia bombardea Leópolis por primera vez

Cortina de humo en Leópolis por impacto de misiles de crucero en las inmediaciones del aeropuerto. / RR.SS.
Cortina de humo en Leópolis por impacto de misiles de crucero en las inmediaciones del aeropuerto. / RR.SS.

La ciudad a tan sólo 80 kilómetros de Polonia, es refugio de los desplazados y el más grande bastión de Zelenski en el oeste. Moscú atacó las inmediaciones del aeropuerto.

Ataque en el oeste ucraniano: Rusia bombardea Leópolis por primera vez

Después de tres semanas de la invasión Rusia en Ucrania, las tropas rusas continúan su asedio por el país. Las autoridades ucranianas informaron de que las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Leópolis, el bastión más importante del Gobierno del presidente Volodímir Zelenski en el occidente, ha sido atacado con misiles de crucero lanzados desde un submarino en el mar Negro.

El Ayuntamiento aseguró que una planta de reparación de aviones, cercana al aeródromo, fue totalmente destruida, y que habría dañado parte de las instalaciones aeroportuarias. De acuerdo con el alcalde de Leópois (Lviv en ucraniano), Andri Sadovi, la planta estaba inoperativa y que “no hay víctimas”.

Según los reportes militares, el ataque se produjo por seis misiles lanzados desde el mar Negro, dos de los cuales pudieron ser interceptados. Sin embargo, representa el primer bombardeo ruso en esta localidad, de 700.000 habitantes. A sólo 80 kilómetros de la frontera con Ucrania, es tradicionalmente pro europea, de mayoría ucranianoparlante.

También ha sido un paso crucial para la entrada de ayuda humanitaria y militar de Occidente a la resistencia ucraniana, así como punto de llegada para millones de civiles desplazados internos que buscan refugiarse del asedio en el resto del país, como punto de salida para los millones de ucranianos que escapan a otros países. Asimismo, muchas delegaciones internacionales se han instalado allí desde el comienzo de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Rusia asegura que sus tropas avanzan

Los enfrentamientos han continuado este viernes en otras regiones del país, como en el Donbás, territorio parcialmente ocupado por las fuerzas prorrusas desde 2014, mismas que proclamaron su independencia de Ucrania semanas atrás. El gobernador ucraniano de la región de Donetsk informó de que un nuevo ataque en la ciudad de Kramatorsk dejó dos muertos y seis heridos.

El Kremlin aseguró que ya domina el 90 % de la provincia de Lugansk, mientras que también alega que sus tropas han podido ingresar en Mariúpol, la ciudad donde unas 350.000 permanecen atrapadas bajo condiciones críticas, de donde el Gobierno ucraniano espera abrir nuevos corredores humanitarios para permitir el paso de civiles, después de que los intentos anteriores fueron frustrados por Rusia al no permitir el alto al fuego.

En Jersón, una región donde los ucranianos reportan que Moscú está planificando un referéndum falso para independizar a esta provincia de Ucrania, un mercado ha sido incendiado, según el Ejecutivo nacional. “Durante la extinción del incendio, el enemigo disparó nuevamente, durante el cual dos rescatistas recibieron numerosas heridas de metralla. Fueron enviados de inmediato a un centro médico. Uno de ellos murió a causa de sus heridas durante la hospitalización”, dijo el Gobierno.

Occidente dice que la invasión está “estancada”

Aunque los enfrentamientos se hayan extendido hasta casi todas las regiones del país, EE UU y el Reino Unido consideran que la invasión rusa “se ha estancado en todos los frentes”. “Los incesantes contraataques ucranianos están obligando a Rusia a desviar un gran número de tropas para defender sus propias líneas de suministro. Esto está limitando gravemente el potencial ofensivo de Rusia”, ha dicho el Ministerio de Defensa británico.

El Pentágono avisa de que Rusia ya ha lanzado poco más de mil misiles en lo que va de la invasión, y alerta de la actividad rusa en el mar Negro, que busca manifestar una especie de control sobre Odesa, al sur de Ucrania. A pesar de ello, EE UU sostiene que los rusos no han conquistado otra gran ciudad desde que capturaron Melitopol la semana pasada, debido a la resistencia ucraniana, que ha podido hacerle frente a la ocupación rusa, hasta el punto de hacerlos retroceder y reagruparse para defender sus líneas de suministros. @mundiario

Comentarios