Ataque conjunto de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra Siria

El fuego antiaéreo de Siria durante el ataque de EE UU. / CNN
El fuego antiaéreo de Siria durante el ataque de EE UU. / CNN

Donald Trump señala que la medida es en respuesta al bombardeo con armas químicas del pasado fin de semana. "Advertimos de que tales acciones no permanecerían sin consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas queda en Washington, Londres y París", dice Rusia.

Ataque conjunto de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la noche de este viernes en Washington que ordenó a sus fuerzas lanzar ataques de precisión en Siria contra objetivos vinculados al programa de armas químicas de ese país. "Les ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador sirio de Bashar al-Assad", sostuvo Trump desde la Sala Diplomática de la Casa Blanca.

Según revela también la CNN, las acciones militares se produjeron en la madrugada de este sábado, hora de Damasco. Donald Trump señaló que la medida es en respuesta al bombardeo con armas químicas del pasado fin de semana.

El mandatario informó de que los ataques están en marcha y fueron en coordinación con Francia y Gran Bretaña. Por ahora, no se reportan pérdidas estadounidenses, según el secretario de Defensa de EE UU, James Mattis. Por el contrario, tres civiles resultaron heridos por ataques aéreos en la ciudad de Homs cuando fueron interceptados por los sistemas de defensa de Siria, según la televisión estatal de ese país. "Varios misiles fueron interceptados y descarrilados, por lo que hirieron a civiles", señaló el medio de comunicación.

Testigos le dijeron a CNN que oyeron explosiones en la capital siria Damasco y que empezaron mientras Trump daba su discurso. Se utilizaron aviones, incluidos bombarderos B-1, y barcos estadounidenses en el ataque, según funcionarios de defensa de EE UU.

La Defensa Aérea Siria está "respondiendo a la agresión estadounidense, británica y francesa", según reportó la televisión estatal siria. El medio informó de que las defensas aéreas de su país han alcanzado 13 misiles en Al Kiswah en los suburbios de Damasco. Además, indicó que hay reportes de agresiones contra el centro de investigación en el área de Barzeh en Damasco.

La televisión estatal siria también dijo que los ataques aéreos son un intento de EE.UU., Gran Bretaña y Francia por "ocultar mentiras", pues fueron lanzados antes de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW por sus siglas en inglés) comenzara su investigación este sábado.

La embajada de Rusia en Washington reaccionó al ataque diciendo que "nuestras advertencias no fueron oídas". En un comunicado, publicado en Twitter, el embajador Anatoly Antonov sostuvo que se "ha implementado un escenario prediseñado. De nuevo, estamos siendo amenazados. Advertimos de que tales acciones no permanecerían sin consecuencias. Toda la responsabilidad por ellas queda en Washington, Londres y París".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que los ataques de su país apuntaron específicamente contra el programa de armas químicas del régimen sirio. "También seleccionamos objetivos que minimizarían los riesgos para civiles inocentes", sostuvo. @mundiario

Comentarios