El asunto del Sáhara marroquí se solucionará desde dentro y no desde fuera

Marcha Verde.
Marcha Verde.

Siempre digo: “Mantener la paz en Marruecos significa mantenerlo en todo el mundo y desestabilizar la paz en este país estratégico significa desestabilizarlo en todo el mundo".

El asunto del Sáhara marroquí se solucionará desde dentro y no desde fuera

“L’homme sage est celui qui vient toujours chercher des conseils d’abord, des armes on en trouve partout”

Hassan II

Siempre digo: “Mantener la paz en Marruecos significa mantenerlo en todo el mundo y desestabilizar la paz en este país estratégico significa desestabilizarlo en todo el mundo".

Cada vez que contemplo hasta dónde han llegado algunos países que están pasando una crisis política tal como Iraq, Ucrania, Libia… y la situación infrahumana  que sufren sus autóctonos medio muertos medio vivos, me doy cuenta de que la intervención militar externa en algunos países o la injerencia en sus asuntos internos no hace más que complicar las cosas.

En cuanto al asunto del Sáhara marroquí que duró más de 40 años,  veo que ha tardado mucho en solucionarse, esto significa que el oportunismo de algunos y el chantaje de otros no quiere acabarse.

Por una parte el oportunismo de los generales argelinos corruptos  y los líderes de un frente polisario fantasma que se benefician de las ayudas humanitarias internacionales dirigida a la población marroquí detenida en los campamentos de Tinduf, además de enriquecerse a expensas de esta última y nuestros hermanos argelinos privados de todos sus derechos. Para estos oportunistas: cuanto más se complica este asunto más sea fructífero.

Por otra parte el chantaje de otros países que no cesan de resaltar este tema cuando se dañan sus intereses en Marruecos o cuando buscan concesiones políticas en este país.

Todo el mundo sabe cómo roban los generales corruptos las riquezas de Argelia, cómo privan al pueblo argelino de sus mínimos derechos. Todo el mundo sabe cómo se reprimen los jóvenes que dicen No al frente polisario en los campamentos de Tinduf, cómo se reprime la población que quiere volver a su patria Marruecos, cómo secuestran las milicias del frente polisario a los turistas y las chicas que visitan a sus familias en los campamentos de Tinduf. Todo el mundo sabe, pero hace que no sabe nada.

El asunto del Sáhara, no es un asunto de una o dos personas, tampoco es del régimen, el sáhara es un asunto de todo el pueblo marroquí desde Tánger hasta Güira, el sáhara forma parte de la identidad marroquí, de su historia y memoria comunes. Así que los responsables que nos representan en este asunto, lo hacen en nombre de todo el pueblo marroquí.

Así que en el futuro próximo Marruecos tiene que entrar en negociaciones solamente con los jóvenes frustrados y la población reprimida en los campamentos de Tinduf que quieren volver a su patria Marruecos.

En cuanto a los derechos humanos: es un asunto nacional, así que en el marco de la regionalización avanzada se debe respetar los derechos humanos en todas las regiones de Marruecos y no solo en las provincias del sur.

Ningún organismo o país tiene el derecho o la legitimidad de intervenir negativamente en nuestros asuntos nacionales o aprovecharlos para fines políticos y económicos.

El asunto del Sáhara marroquí se solucionará desde dentro y no desde fuera siguiendo estos pasos:
> Respetar los derechos humanos no solamente en la región del sáhara sino en todo Marruecos.
> Equiparar entre los autóctonos en todo, desde Tánger hasta Güira, porque hasta el momento los que llevan una vida cómoda son quienes viven en la región del sáhara aprovechando  este conflicto.
> Emprender las inversiones en las provincias del sur para mover su economía y crear puestos de trabajo para la población que cobra sin trabajar.
> Los responsables que hablan en nombre del pueblo marroquí deben tener posturas serias y propuestas tajantes en este asunto ante lo que sea.
> Promover el plan de la autonomía marroquí en el marco de la diplomacia paralela a través de asociaciones nacionales e internacionales, la comunidad marroquí en el extranjero, intelectos, historiadores, personalidades, películas, cortometrajes, documentales, las redes sociales…
> Organizar visitas para algunos grupos parlamentarios de otros países para ver de cerca los proyectos lanzados en todas partes de Marruecos.
> Organizar conferencias, coloquios, exposiciones… a nivel internacional para promover la variedad cultural marroquí desde Tánger hasta Güira.

 

Creo que se pueden hacer muchas cosas a nivel nacional e internacional, pero tomando siempre la iniciativa desde dentro, para mantener la integridad territorial y la unión nacional de Marruecos.

Siempre digo  “Mantener la paz en Marruecos significa mantenerlo en todo el mundo y desestabilizar la paz en este país estratégico significa desestabilizarlo en todo el mundo”.

En fin, esta frase que dijo el rey Mohamed VI lo resume todo: “Marruecos está en su sáhara, y el sáhara está en su Marruecos”.

Comentarios