Una asociación de fiscales reprocha que se utilice el BOE para hacer política partidista

Mariano Rajoy. / Twitter
Mariano Rajoy. / Twitter
"(...) desde la llegada al Gobierno del Partido Popular (...), se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades (...)", dice textualmente el preámbulo de la Ley 5/2021.
Una asociación de fiscales reprocha que se utilice el BOE para hacer política partidista

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que haga "política partidista" a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) tras haber atacado al Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, y a su mayoría legislativa en 2015, por haber incorporado el artículo 315 del Código Penal, que castigaba con hasta tres años de cárcel a los piquetes informativos que coaccionaran a otros trabajadores a seguir una huelga.

Dicho artículo ha sido derogado mediante la Ley 5/2021 que contiene, en su exposición de motivos, una serie de "opiniones políticas más que de razones jurídicas, propiciado por una extraña autoatribución de superioridad moral por parte del legislador actual sobre el legislador anterior", constata la APIF en un comunicado.

En la mencionada exposición de motivos se argumenta que se deroga dicho artículo y otras normas establecidas que "asfixian la capacidad de reacción, protesta o resistencia de la ciudadanía y organizaciones sindicales, hacia las políticas del Gobierno". Este episodio, a juicio de APIF, inaugura una nueva manera de hacer política partidista "con el BOE como escenario". Además, critica el modo como se ha aplicado la ley en los tribunales ya que "en la mayoría de los casos los hechos no puedan ser entendidos como violentos o coactivos".

"Con la crisis como oportunidad, desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno", dice textualmente el preámbulo de la Ley 5/2021.

La APIF añade que, con la aplicación de la ley, "se ha tratado de disuadir a los ciudadanos de ejercer su derecho a la huelga y, en consecuencia, su libertad sindical". Concluye alertando a la opinión pública de este modo de legislar porque genera reacciones, y reacciones malas para la convivencia: "Es de esperar que, lamentablemente, el legislador aludido por estas invectivas, cuando tenga ocasión, responderá igualmente en el futuro, en una espiral de deterioro a la que el BOE, hasta ahora, permanecía al margen". @mundiario

Una asociación de fiscales reprocha que se utilice el BOE para hacer política partidista
Comentarios