Buscar
loading...

Así ha justificado Sánchez su decreto sobre las hipotecas

En su intervención en la XIX Edición del Foro Iberoamericano, el presidente del Gobierno ha comentado que “este Gobierno cree en la redistribución de la riqueza y también en la carga impositiva”.

Así ha justificado Sánchez su decreto sobre las hipotecas
Pedro Sánchez. / RTVE
Pedro Sánchez. / RTVE

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado la decisión del Ejecutivo de aprobar un Real Decreto Ley con el que pretende clarificar la redacción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que se paga en las hipotecas. Según el jefe del Ejecutivo, “para crecer mejor hay que repartir y construir justicia social” y “democracia es que no paguen siempre los mismos”.

"Si los sacrificios siempre caen a los más expuestos tenemos el caldo de cultivo para los extremismos", ha insistido, según recoge La Vanguardia. En su intervención en la XIX Edición del Foro Iberoamericano, Sánchez ha comentado que “este Gobierno cree en la redistribución de la riqueza y también en la carga impositiva”, por lo tanto, lo ocurrido esta semana con el impuesto sobre las hipotecas deja una “lección”, que “la democracia también es que no paguen siempre los mismos”.

Sánchez ha justificado la necesidad de revertir una decisión judicial por medio de la modificación legislativa por el bien común, porque “no puede haber crecimiento sin cohesión, ni cohesión sin crecimiento”.

Ante directivos de la banca como el consejero delegado del Grupo Financiero Santander, José Antonio Álvarez, o el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, Sánchez ha subrayado que en un Estado de derecho como es España "las decisiones judiciales se acatan, gusten o no gusten", pero el Gobierno y el Parlamento también pueden "cambiar leyes en consonancia con las preocupaciones sociales".

Y es ahí donde ha justificado la decisión que ha tomado su Gobierno para cambiar la ley después de que el Tribunal Supremo rectificara una decisión previa de una de sus salas, que estableció que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados debía pasar a pagarlo la banca y no el cliente. @mundiario