Así fue cómo los rusos usaron las redes chavistas para intervenir en la crisis catalana

Policías nacionales. / El Periódico de Catalunya
Policías nacionales. / El Periódico de Catalunya

Los líderes políticos y las instituciones tradicionales han perdido peso a la hora de influir en la opinión pública.

Así fue cómo los rusos usaron las redes chavistas para intervenir en la crisis catalana

Más temprano, se reveló que la trama rusa tenía un cómplice en la intervención sobre la crisis catalana: Venezuela. El Gobierno de Mariano Rajoy constató la intervención de hackers rusos y venezolanos en la crisis institucional de la comunidad autónoma, y ahora el asunto, que ha sido considerado de máxima gravedad, será tratado en el Consejo de asuntos exteriores de la Unión Europea.

Ahora, se van conociendo más detalles de cuál habría sido la participación tanto de rusos como venezolanos en esto. Una investigación de la Universidad George Washington, en EE UU, reseñada por El País, revela que dos medios del Kremlin, RT y Sputnik, se valieron de un gran número de cuentas en redes sociales en el entorno del chavismo y Venezuela para propagar una imagen negativa de España en las jornadas anteriores y posteriores al referéndum soberanista del 1 de octubre. Para llegar a esa conclusión, su autor, Javier Lesaca, investigador visitante en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de esa universidad, ha analizado en total 5.029.877 mensajes en Twitter, Facebook y otras redes sociales que emplearon los términos Cataluña, Catalunya y Catalonia entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre. En la investigación se ha utilizado un software avanzado de medición y análisis de big data que utiliza tecnología española.

La principal conclusión del estudio es que los líderes políticos y las instituciones tradicionales han perdido peso a la hora de influir en la opinión pública. Su lugar lo han ocupado otros actores, mucho más difíciles de seguir y controlar, y que ya no se circunscriben al ámbito político y mediático de un solo país. En el caso del pulso soberanista catalán, la narrativa de los partidos constitucionalistas en el Gobierno y en la oposición quedó reducida por una compleja red de mensajes originados en medios prorrusos y amplificados en parte por el chavismo.

Lesaca comenta que "lo más sorprendente de la investigación ha sido descubrir todo un ejército de cuentas zombis perfectamente coordinadas que se dedican a compartir contenidos generados por RT y Sputnik en diversas conversaciones digitales, que van desde Siria y Estados Unidos hasta Cataluña”. Según explica, “hay indicios para pensar que el patrón de disrupción digital que se ha detectado en debates digitales sobre las elecciones de Estados Unidos o el Brexit se ha producido también en Cataluña y que los actores de esta disrupción son los mismos”.

El análisis de los mensajes en redes sobre la crisis catalana revela que los dos medios rusos lograron que sus enlaces se compartieran más que los de EFE, RTVE, The Guardian o CNN. Según concluye el informe, “los conglomerados mediáticos rusos RT y Sputnik han participado en una estrategia deliberada de disrupción en la conversación digital global sobre Cataluña”.

En el informe también resalta la plataforma que emplearon para propagar y viralizar esos mensajes:: la mayoría, un 32 %, fueron cuentas chavistas o de Venezuela, seguidas por perfiles falsos o automatizados (un 25 %), cuentas anónimas con coberturas reales que sólo se dedican a difundir contenido de RT y Sputnik (un 30 %) y canales oficiales de estos dos medios (10 %). Solo un 3 % de la conversación obedeció a perfiles reales fuera de esos grupos de interés.

Esto revela que hubo un esfuerzo consciente y coordinado por parte de esas cuentas en la órbita venezolana por amplificar al máximo las informaciones procedentes de los medios estatales rusos. El estudio apunta la conclusión clara de esta estrategia: “La narrativa que generaron los grupos pro-independentistas, contraria al Gobierno de España, dominó la conversación de forma hegemónica en inglés, español y catalán”.

Según ha anunciado este viernes el portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo, en compañía de la ministra de defensa, María Dolores de Cospedal, este tema de injerencia estará en el orden del día del próximo consejo de asuntos exteriores, donde el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, tomará la palabra para intervenir en materia. Méndez de Vigo ha subrayado la importancia de poner atención al papel de la tecnología en el ámbito de la política y la democracia. "Este es un tema grave, donde la democracia tiene que hacer frente a los retos de las nuevas tecnologías". @mundiario

Comentarios