Así fue el plan masivo de Rusia para favorecer a Donald Trump en las elecciones 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. www.buhola.com
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / www.buhola.com

Informes del Senado han revelado que la campaña de desinformación del Kremlin para favorecer al líder republicano fue -y sigue siendo- muy profunda.

Así fue el plan masivo de Rusia para favorecer a Donald Trump en las elecciones 

Rusia utilizó un plan masivo y profundo para favorecer a Donald Trump en las elecciones de 2016. Así lo han dejado claro las conclusiones de dos grupos independientes de investigadores cuyos informes han sido encargado por el Comité bipartidista de inteligencia del Senado. 

De acuerdo con los expertos, la campaña de desinformación del Kremlin para favorecer al líder republicano fue -y sigue siendo- muy profunda: hasta el día de hoy existen brigadas que continúan trabajando para desalentar al electorado negro, “difuminar las líneas entre la realidad y la ficción y para avivar las pasiones racistas y políticas en la nación norteamericana. 

Veamos algunos detalles del asunto: 

> Entre los grupos más atacados por los rusos destacan los afroamericanos.

> El informe sostiene que las publicaciones de cuentas falsas de Rusia en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube derivaron en más de 300 millones de vistas de estadounidenses entre 2015 y 2017.

> Los expertos sostienen que la iniciativa fue puesta en marcha de forma “atractiva” en varias plataformas, para atacar a los estadounidenses de raza negra, a menudo con memes sobre la brutalidad policial.

> Los responsables además enviaron mensajes de supresión de votantes. 

> "I WON’T VOTE, WILL YOU?" ("YO NO VOTARÉ, ¿TÚ LO HARÁS?") y "Everybody SUCKS, We’re Screwed 2016" ("Todos APESTAN, estamos jodidos 2016"), fueron algunos de los mensajes hallados. 

> Estos mensajes llegaban con un objetivo claro: impulsar las causas de la comunidad afroamericana para que boicotearan las elecciones y se enfocaran en otros asuntos.

> En el otro extremo, los mensajes dirigidos al electorado conservador y de derecha buscaban hacer tres cosas: repetir lemas patrióticos y en contra de los migrantes, provocar indignación con publicaciones sobre concesiones hechas por los liberales a ‘otros’ a expensas de los estadounidenses y para motivarlos a votar por Trump, destacan los expertos. 

> Otros instaron a las personas de raza negra a votar por Jill Stein, la candidata del Partido Verde. 

> Los datos son impresionantes: los investigadores de New Knowledge y un segundo grupo de la Universidad de Oxford y Graphika, compañía que analiza las redes sociales, pesquisaron más de 10 millones de publicaciones en Twitter de miles de cuentas falsas rusas, más de 116.000 publicaciones en Instagram y 61.000 en Facebook, y más de 1.000 videos de YouTube, detalla el portal Perfil. @mundiario 

Comentarios