Así escaló Corea del Norte en el ejercicio nuclear

Kim Jong-un, dictador norcoreano, rodeado de sus aliados. RR SS.
Kim Jong-un, dictador norcoreano, rodeado de sus aliados. / RR SS.

El régimen norcoreano continúa provocando a las naciones más poderosas con pruebas nucleares y el lanzamiento de varios misiles. Pero antes de lograr esto, ya las naciones sabían lo que sucedía y no hicieron nada para evitarlo.

Así escaló Corea del Norte en el ejercicio nuclear

Desde el 2006, Corea del Norte ha estado realizando ejercicios nucleares ante los ojos del mundo y sin que las grandes naciones hicieran nada para evitarlo. Ahora, ha completado seis pruebas que han ido provocando la alarma internacional, dejando entrever a una posible guerra.

> 9 de octubre del 2006: Pyongyang realizó la primera prueba nuclear en 2006 alegando que desde ese momento había entrado al selecto club de países con armas nucleares y que esa nueva arma serviría para traer la paz en la región. La prueba fue subterránea y se cree que fue en túneles ubicados en la región montañosa llamada Punggye-ri. En aquel momento, la ONU condenó los hechos y el régimen norcoreano aceptó reintegrarse al Diálogo de los seis compuesto por Corea del Sur, EE UU, Rusia, China, Japón y Corea del Norte.

> 25 de mayo de 2009: sin embargo, lo anterior solo había sido el comienzo de una larga historia en donde el gato y el ratón estarían jugando. Aprovechándose de la paciencia internacional, Corea de Norte realizó su segunda prueba nuclear en 2009, dejando entrever una de carácter más grande y potente. Según los expertos, esta prueba obtuvo un desplazamiento de energía estimado de entre dos y ocho kilotones. Pero a la comunidad internacional no solo le sorprendió el hecho de que Corea del Norte haya sido capaz de realizarla, sino de contenerla y además, lanzar un cohete con un supuesto satélite para encubrir la prueba.

> 12 de febrero de 2013: la tercera prueba llegó en 2013 y Corea del Norte no lo ocultó, expresando que habían logrado proyectar un “dispositivo nuclear miniaturizado y más ligero con más fuerza explosiva que antes”. Japón y Corea del Sur estuvieron en alerta por varios meses luego de esto. Lo que preocupó a la comunidad internacional, fue la posibilidad que el régimen de Kim Jong-un haya sido capaz de crear armas nucleares pequeñas y de largo alcance, además de empezar a emplear el famoso y peligroso uranio.

> 6 de enero de 2016: lo que se venía temiendo desde hace unos años se confirmó en 2016, cuando Corea del Norte afirmó que había realizado su primera prueba con una bomba de hidrógeno. Rusia y China pidieron a Corea del Norte volver a el Diálogo de los seis, pero al mismo tiempo,  EE UU y Corea del Sur realizaron maniobras militares. La tensión obtuvo su punto más alto en marzo cuando Kim Jong-un declaró que los científicos de su país, habían logrado producir un dispositivo pequeño que podía caber en una ojiva.

> 9 de septiembre de 2016: el mismo año, Pyongyang realizó su segunda prueba nuclear. Esto fue motivo de alarma y una de las demostraciones más peligrosas del líder norcoreano. Según los analistas, esta prueba tuvo una explosión de energía de unos 20 kilotones o más, y la famosa bomba de Hiroshima tuvo un desplazamiento de energía de 15 kilotones. Así de sencillo, se demuestra el alcance que ganó el régimen norcoreano en un par de años.

> 3 de septiembre de 2017: finalmente llegamos hasta el presente año y hace un par de días cuando Corea del Norte anunció que realizó pruebas con éxito de una bomba nuclear miniaturizada que puede ser instalada en misiles de largo alcance. Es decir, Kim Jong-un podría lanzar un misil nuclear cuándo quisiera y a la más mínima provocación. Pero lo peor del caso, es que según los analistas la potencia de esta prueba fue de unos 100 a 150 kilotones. Y así llegamos hasta una realidad que se veía venir desde hace mucho tiempo y que una y otra vez, la comunidad internacional ha ignorado.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios