Así es el proceso con que se elegirá al nuevo jefe de la Comisión Europea

Donald Tusk (centro). / Twitter
Donald Tusk (centro). / Twitter

Una vez celebrados los comicios continentales, toca nombrar a alguien para que lidere la rama ejecutiva de la Unión Europea, un proceso que envuelve al Consejo y Parlamento.

Así es el proceso con que se elegirá al nuevo jefe de la Comisión Europea

Celebradas las elecciones europeas entre jueves y domingo, corresponde la formación de la Comisión Europea, el brazo Ejecutivo de la Unión Europea. El jefe de la comisión, no obstante, no es elegido desde las urnas, sino mediante un proceso que involucra tanto al Consejo Europeo como al Parlamento Europeo, es decir, los otros dos poderes del club continental. Los pasos para la elección de quien sucederá a Jean-Claude Juncker son los siguientes:

1. Consultas del Consejo Europeo

Una vez constituido el Parlamento y asignados los escaños de éste, el Consejo Europeo, encabezado por Donald Tusk, emprenderá consultas con las fuerzas políticas electas, las cuales forman los grupos parlamentarios de la Eurocámara. El orden de estos encuentros será según la nueva configuración política. Tusk contará con el apoyo de quien sea nombrado como Presidente del Parlamento.

2. Nominación

Tras concluir las consultas, el jefe del Legislativo continental deberá enviar una propuesta al Consejo Europeo para que éste delibere sobre su viabilidad.

3. Aprobación del Consejo

Si el Consejo Europeo encuentra la propuesta como satisfactoria procederá a proponerlo ya formalmente al Parlamento Europeo. Esto siguiendo el artículo 214 del Tratado Constitutivo de la Unión Europea, firmado el 25 de marzo de 1957.

4. Comparecencia del candidato en la cámara

En cuanto se haya confirmado al candidato, éste deberá presentarse ante los eurodiputados. La idea de esto es exponer su programa de Gobierno, el cual en la UE dura un lustro. Posteriormente el candidato deberá someterse a un debate de investidura.

5. La votación

Una vez celebrado el debate de investidura, la cámara dará paso a una votación entre sus miembros para que éstos elijan a quien regirá la Comisión Europea. De ganar la votación, el nominado iniciará su mandato desde Bruselas. De perderla, el Consejo Europeo deberá empezar nuevamente el proceso. Para ganar la votación se requiere mayoría absoluta en el Parlamento, lo cual equivale a 376 parlamentarios, según la cantidad actual de los mismos. @mundiario

Comentarios