Así es José Guirao, el sustituto del polémico Màxim Huerta

José Guirao. / Montserrat Boix
José Guirao. / Montserrat Boix

Ha prometido este jueves su cargo ante el rey en una breve ceremonia sin símbolos religiosos celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

Así es José Guirao, el sustituto del polémico Màxim Huerta

José Guirao (Pulpí, 1959) ocupará el cargo de ministro de Cultura y Deporte tras la dimisión de Màxim Huerta. Como indica El Mundo, el gestor cultural almeriense es conocido por su faceta como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001. Tras ese periodo, ejerció como director de La Casa Encendida de Madrid, el centro cutural de Cajamadrid, entre 2002 y 2014.

El Director general de la Fundación Montemadrid (que, entre otras funciones, tutela un porcentaje de la Feria de Madrid, IFEMA), es una persona ligada al PSOE (fue diputado provincial de Almería entre 1983 y 1987) desde sus comienzos en la gestión cultural. Además, es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

Según la información, ha prometido la mañana de este jueves su cargo ante el rey en una breve ceremonia sin símbolos religiosos celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre sus retos está recuperar la reputación de la institución tras el breve y polémico mandato de Huerta.

En una entrevista a El Mundo en 2015, el nuevo ministro definía así sus orígenes: "Yo soy de pueblo, pero puedo decir que la cultura de Pulpí, donde nací, es absolutamente cosmopolita, un lugar de gente muy abierta, con sentido de la ironía. Y no me refiero al tópico de la gracia andaluza, sino a algo más profundo".

Licenciado en Filología Hispánica, Guirao es un profesional curtido y transversal que se maneja bien, sobre todo, en el arte y la literatura, resalta El País. Además, conoce bien los entramados de la gestión pública y privada, donde ha creado una escuela de pupilos jóvenes, como la actual directora de La Casa Encendida, Lucía Casani. Desde 2014, es director general de la Fundación Montemadrid, de la que depende La Casa Encendida. @mundiario

Comentarios