Así es el artículo con el que Puigdemont quiere que la UE castigue a España

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. / @CridaNacional
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. / @CridaNacional

El expresidente de la Generalitat se ampara en el Tratado de Lisboa para que el país se quede sin voto en el Consejo Europeo.

Así es el artículo con el que Puigdemont quiere que la UE castigue a España

Carles Puigdemont ha llevado su pique con España hasta Bruselas. El expresidentes del Gobierno de Cataluña lidera una iniciativa de colecta de firmas con la intención de que la Comisión Europea castigue al país quitándole su derecho a voto en el Consejo Europeo. La iniciativa se basa en el artículo 7 del Tratado de Lisboa.

El artículo en cuestión tiene como principal objetivo que todos los países que pertenecen a la Unión Europea se apeguen a los valores comunes del club comunitario, incluido el Estado de Derecho. Para activar esta herramienta es necesario que en alguno de los 27 países miembros haya un “riesgo claro de violación grave” de los derechos de los habitantes del Estado acusado. Y se dice “riesgo claro” porque antes de aplicar sanción alguna, Bruselas envía un aviso de advertencia al país acusado antes de que éste cometa la violación al Estado de Derecho.

Puigdemont acude a este artículo a raíz de los acontecimientos que desembocó su referendo independentista de 2017. El otrora líder del Govern considera que se vulneraron derechos fundamentales de los catalanes que fueron a votar, siguiendo según él la libertad que concede una democracia, pese a que la consulta fue declarada anticonstitucional desde su concepción. Este artículo ya se invocó contra Hungría el año pasado, en el que fue la primera vez que un país era sancionado por el mismo.

¿Qué sigue ahora?  Primero, Puigdemont debe juntar siete firmas de personas de siete países distintos dentro de la ONU. Ese primer paso ya lo tiene casi atado. Posteriormente, en cuanto la UE le autorice seguir adelante en la iniciativa, deberá juntar un millón de firmas siempre de mínimo siete países que pertenezcan al club comunitario. En cuanto se haya concretado ese paso, ya podrá presentarlo formalmente para que el Parlamento Europeo lo discuta.

Su mayor obstáculo será precisamente en la cámara. Para que el castigo sea aplicado se necesita que la totalidad de los países representados voten a favor de castigar a España, algo que se antoja imposible tomando en cuenta que durante el desafío independentista todos los Gobiernos dieron su apoyo a Madrid, ignorando las pataletas de Puigdemont. @mundiario

Comentarios