Ashraf Ghani se refugia en Emiratos Árabes Unidos y dice estar negociando con los talibanes

Ashraf Ghani, el depuesto presidente de Afganistán. /Facebook
Ashraf Ghani, el depuesto presidente de Afganistán. /Facebook

En un video difundido en Facebook, Ashraf Ghani ha dicho que se fue del país para evitar "un derramamiento de sangre".  

Ashraf Ghani se refugia en Emiratos Árabes Unidos y dice estar negociando con los talibanes

Emiratos Árabes Unidos ha informado este miércoles que ha decidido dar asilo al expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y a su familia “por razones humanitarias”, luego que huyera de Kabul por la llegada de los talibanes para tomar el control de ese país.  

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos puede confirmar que Emiratos Árabes Unidos ha recibido al presidente Ashraf Ghani y a su familia en el país por razones humanitarias", ha informado Emiratos Árabes Unidos en un comunicado difundido por la agencia WAM.

Tras la forzada salida de Ghani de Kabuel se especuló que habría tomado rumbo hacia Tayikistán, país fronterizo con Afganistán, Uzbekistán e, incluso, Omán, sin embargo, ha sido Emiratos Árabes Unidos quien se ha encargado de desmentir estas informaciones por medio de un comunicado, aunque sin mayores detalles de cómo se gestó.

Emiratos Árabes Unidos, es uno de los países que está colaborando para lograr la evacuación de personas desde el aeropuerto de Kabul, incluso de españoles, pero también del personal diplomático de Francia, el Reino Unido, la Unión Europea, Canadá, la oficina del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Estados Unidos, Alemania y Egipto.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional confirma que está en marcha la evacuación de la misión diplomática de EAU en Afganistán, con varias aeronaves de varias naciones partiendo de Kabul”, indicó Exteriores en un comunicado.

Ghani defiende su salida de Afganistán

"Se tomó la decisión de que lo que ocurrió hace 25 años se repetiría si yo hubiera seguido siendo el presidente de Afganistán. Me habrían colgado delante de los ojos del pueblo de Afganistán y esto habría sido un desastre espantoso en nuestra historia”, ha declarado en un video difundido en su cuenta de Facebook.

El ahora expresidente afgano ha asegurado también en el mismo video que apoya las negociaciones que mantuvieron los talibanes con su predecesor, Hamid Karzai. “Por ahora estoy en los Emiratos para evitar el baño de sangre y el caos… estoy en negociaciones para volver a Afganistán”, ha declarado.


Quizá también te interese: 

Los talibanes prometen respetar los derechos de las mujeres, pero “dentro de la ley islámica”

¿Qué es el Acuerdo de Doha que permitió a los talibanes volver al poder?


 

El ahora expresidente afgano, ha negado acusaciones de supuesta corrupción en su gobierno “que me llevé dinero, es algo que no tiene ningún tipo de fundamento, son mentiras, y se puede averiguar su falta de fundamento por los funcionarios de aduanas y otras autoridades”, ha resaltado.

Ghani ha dicho estar de acuerdo con las conversaciones con los talibanes y desea que Afganistán logre la paz y la estabilidad, sin embargo, sus deseos están lejos de la realidad cuando desde Kabul surgían noticias de cómo se reprimen a tiros las protestas de los afganos que están en contra de los talibanes.

Mientras, la situación en el aeropuerto de Kabul sigue tensa ya que aun se espera la evacuación de decenas de personas. Estados Unidos, ha anunciado una investigación por muertes de civiles en ese aeropuerto, unos supuestamente cuando cayeron al momento del despegue y de posibles restos humanos hallados en el tren de aterrizaje

Estados Unidos desestima a Ghani

Luego de las declaraciones del expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, sobre una presunta negociación para regresar a su país, Estados Unidos, no lo consideró factible.

Ya no es una persona importante en Afganistán”, dijo la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, ante la prensa, sin siquiera referirse al asilo que se le ha otorgado desde Emiratos Árabes Unidos al depuesto presidente.

Sherman ha preferido enfocar sus asuntos en el tema de la evacuación: "La mayoría de las naciones del mundo se han unido para subrayar que esperamos que los talibanes permitan que todos los ciudadanos estadounidenses, todos los ciudadanos de terceros países y todos los afganos que deseen irse lo hagan de manera segura y sin acoso. Haremos responsables a los talibanes por hacerlo". @mundiario

Comentarios