Los asesores de los líderes se mueven en un mundo donde sobreviven los más fuertes

JJ Rendon. / Mundiario
JJ Rendón. / Mundiario

Cuando el escenario político se enciende los estrategas políticos son la luz sobre su candidato. Un repaso desde Estados Unidos a los maestros de la estrategia política: el poder detrás del poder.

Los asesores de los líderes se mueven en un mundo donde sobreviven los más fuertes

En plena campaña presidencial para alcanzar la Casa Blanca, muchos se preguntan qué hace levantarse a cada  candidato, de dónde sacan la chispa que enciende los más encarnizados debates, cómo logran remontar la carrera después de estrepitosas caídas… A niveles así, nada, absolutamente nada es al azar. Tras el éxito de cada candidato, está la mente brillante de un estratega. Consejeros, guerreros misteriosos que han acompañado a la estirpe política desde tiempos inmemoriales guiando sus pasos como predadores invisibles por la encarnizada carrera al poder.

Los escándalos políticos más sonados del mundo  como el Watergate, Irán-Contra o las mismísimas desventuras de Mónica Lewinsky en el entonces apodado despacho “oral”  no dejaron espacio para la improvisación.  Todos los detalles fueron minuciosamente planeados a puerta cerrada, en interminables conferencias telefónicas,  en un carrera contrarreloj donde en sólo horas, la mejor propuesta para controlar la crisis estaba lista para ser consumida por el público en las primeras paginas de los diarios y noticieros estelares.

El poder detrás del poder

Son el poder detrás del poder. La mano firme y la mente pragmática mas allá de los momentos de crisis. Los responsables de su imagen pública, cómo visten, cómo se proyectan, qué deben decir y lo que tienen que callar. Se mueven en un mundo donde sólo sobreviven los más fuertes.

Las mentes más brillantes a veces fracasan,  porque un estratega político no es sólo el que diseña cada jugada de ajedrez sino el que es capaz de mantenerla sobre el tablero hasta lograr el jaque mate.  Amados por muchos y odiados por otros, hasta por sus propios colegas, son culpados a menudo del trabajo sucio que acompaña la gloria. Se cobijan en el anonimato atesorando sus logros pero su legado les precede y sus nombres  acuñan cada campaña.

No importa el lugar del globo donde se encuentren, o el acento con el que imponen sus voces. Son los elegidos que se convierten en cada campaña en los más solicitados del planeta

Nombres como Joseph Napolitano creador del termino “consultor político”, Edward Luttwak, con su concepto de “la lógica de la estrategia", James Carville, que ha logrado expandir su influencia en otros  campos mas allá de la política, o JJ Rendón, uno de los estrategas mas jóvenes y prominentes de Venezuela... todos ellos forman parte de esta exclusiva lista de los 10 consultores políticos más importantes del mundo a juzgar por lideres del todo el planeta: 

1. Karl Rove. Fácilmente el estratega republicano más prominente. Brazo derecho del presidente George W Bush  y creador de los Super-PACs “American Crossroad” y “ Americans for Prosperity”, es considerado uno de los consultores políticos mas temidos de la historia moderna. Su intuición con el público y  sus extensos conocimientos de historia política llevan siempre a sus oponentes a enfocarse en los hechos que importan y a ser uno de los analistas más buscados por medios como el New York Times o el Washington Post.

2. Mary Matalin es americana y la única mujer de la lista. Reconocida por su trabajo con el Partido Republicano, trabajó bajo las órdenes del Presidente Reagan, como directora de campaña de George H. W. Bush, asistente del presidente George W. Bush y consejera del vicepresidente Cheney hasta el 2003. Curiosamente está casada con el consultor político demócrata James Carville y además de su exitosa carrera política en televisión y radio, es  una aclamada autora.

3. James Carville es una personalidad de los medios, comentarista político y prominente figura del Partido Demócrata. Ha llevado varios candidatos gubernamentales al poder pero su verdadera oportunidad le llegó cuando se unió a la campaña del senador Harris Wofford, que estaba 40 puntos atrás en las encuestas y logró alzarle a la victoria. Un hecho que le permitiría después  ganar la campaña de Clinton a la presidencia. Su fama traspasó fronteras participando en campañas internacionales como la que llevó a Ehud Barak  a convertirse en primer ministro de Israel.

4. Stanley B. Greenberg. Autor de varios bestsellers, chairman y CEO de Greenberg Quinlan Rosner, es consejero de presidentes, primeros ministros y CEOs. Actualmente es consejero  de varios líderes y asesor de campañas internacionales en Israel, Europa, Sudáfrica y Latinoamérica. Ha trabajado al lado del presidente Clinton y el vicepresidente Al Gore, el primer ministro británico Tony Blair y el presidente Nelson Mandela. Los clientes corporativos de su firma incluyen Boeing, Microsoft y otras compañías globales. Greenberg ha sido descrito como “el padre de las técnicas modernas de polling” e incluido en el hall de la fama de la Asociación Americana de Consultores Políticos. La revista Esquire lo nombró uno de los hombres más importantes del siglo XXI.

5. JJ Rendón, conocido como “El Samurái de la Estrategia” o “El Guerrero del Marketing Político”, es el único hispano incluido en esta prestigiosa lista y el único incluido en el Hall de la Fama de los Consultores Políticos por EE UU. Aunque actualmente vive en el exilio político en Miami (Florida) es considerado una de las figuras políticas más importantes de América Latina y el estratega político latinoamericano número uno. Sus campañas han incluido las de los actuales presidentes de México, Honduras y Colombia y mantiene el impresionante record de  29 elecciones presidenciales ganadas de las 34 que manejó demostrando, según sus propias palabras, que “las neuronas no tienen fronteras”. Públicamente ha mostrado su rechazo al régimen chavista siendo declarado por Maduro el “enemigo número 1” de Venezuela.

6. David Axeroid. Mejor conocido como el “Gurú de los políticos Americanos" y  la mente estratégica tras las campañas presidenciales  de Barack Obama. Es el director del Instituto de Política de la Universidad de Chicago y comentarista político de CNN. Es especialmente conocido por encabezar campañas con candidatos afroamericanos.

7. Vladislav Surkov, “el Rasputín de Putin”, “El Príncipe Gris del Kremlin… De padre checheno y madre rusa fue clave para que Putin ganara las elecciones presidenciales. Acuñó el término “Democracia soberana” donde describía la política moderna rusa como “una sociedad donde los poderes políticos, las autoridades y decisiones son decididas y controladas por una Rusia diversa con el propósito de  alcanzar el bienestar, la libertad y justicia de la gente que la conforma”. Su otra creación es una organización que empodera a los jóvenes como guerreros para defender el “putinismo” a toda costa.

8. Lynton Crosby, “El Mago de Oz”, el Maestro de las oscuras artes políticas”, “El Rottweiler australiano”, es una de las figura más influyentes en la política australiana habiendo participado en  250 campañas en 57 países. Fue la mente maestra que llevó a John Howard a convertirse en primer ministro de Australia.

9. Jao Santana y Duda Mendonça.  Santana, un intelectual brillante con el excepcional talento de diseñar campañas negativas que destruyan al adversario “sin remordimiento”.  Su método es simple y brutal. Comanda el apoyo de los servicios de inteligencia del país donde desarrolla su campaña y ha sido la mente tras  la  victoria presidencial de  Lula en Brasil, Humala en Perú, Danilo Medina en República Dominicana, Funes en el Salvador, José Eduardo Santos en Angola y Chávez y Maduro en Venezuela.  En estos días se ordenó su detención para aclarar  si los pagos millonarios que recibió en el exterior provienen de una constructora ligada al mega fraude de Petrobas. Duda Mendoça es otra mente brillante pero de trabajo más simple que ha logrado hacerse un nombre en Brasil por sus 55 efectivas campañas nacionales y por ser el éxito detrás de Lula Da Silva que le ha llevado a ser conocido como “el hombre que eligió a Lula”.

10. Edward Luttwak, “el Maquiavelo del siglo 21”, es un rumano no necesita introducción o publicidad  en las cenas íntimas de hombres y mujeres relacionadas con el poder internacional. Afincado en EE UU, su libro La Estrategia: La lógica de la Guerra y la Paz es un texto obligatorio en universidades y academias militares de todo el mundo. Una lógica que envuelve confundir al enemigo haciendo lo más  simple e inesperado para ganar tiempo hasta dar el jaque-mate. Habla 8 idiomas, ha trabajado con el Departamento e Defensa,  el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, y ha llegado a aconsejar al Dalai Lama en las relaciones con China.

No importa el lugar del globo donde se encuentren, o el acento con el que imponen sus voces. Son los elegidos que se convierten en cada campaña en los más solicitados del planeta.

Comentarios