Asesinan al preso más mediático y para algunos más peligroso de Guatemala

Byron Lima. / soy502.com
Byron Lima. / soy502.com

Byron Lima Oliva, quien cumplía una pena de 20 años por el asesinato del obispo Juan Gerardi en 1998, ha sido asesinado en la prisión Granja Pavón.

Asesinan al preso más mediático y para algunos más peligroso de Guatemala

El Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, confirmó el 18 de julio que Byron Lima Oliva era uno de los 12 fallecidos tras disturbios en el centro penitenciario. En Guatemala Byron Lima era conocido como "el preso más poderoso" del país. El ex militar, quien cuando estaba de alta fuera condecorado como un miembro destacado de las fuerzas armadas, fue condenado en 2001 a 30 años pero la sentencia luego fue reducida a 20 años. El obispo Juan Gerardi, quien fuera un férreo defensor de los derechos humanos, fue asesinado a golpes el 26 de abril de 1998, dos días después de la publicación del informe “Guatemala: Nunca más”, sobre la memoria histórica y la violación de derechos humanos durante el conflicto armado interno en Guatemala.

El Ministro Rivas señalo que un total de 2.000 agentes de la Policía Nacional Civil entraron a la cárcel para "retomar el control" después de un motín que se dio como parte de un enfrentamiento por controlar el penal. Rivas dijo que cuatro personas murieron decapitadas, una calcinada, y tres más perdieron la vida a causa de armas de fuego. "Se presume que el ataque se inicial ocurrió con una granada contra la seguridad del señor Byron Lima y posteriormente lo atacaron con dos impactos de bala", dijo Rivas. Según el abogado de Lima, este había sufrido un total de ocho atentados en el pasado. 

El 3 de septiembre de 2014 se le imputaron nuevos cargos por liderar presuntamente una estructura ilícita dentro del penal en el que realizaba cobros ilegales a los reclusos, según afirmó en esa ocasión el Ministerio Público y la Comisión contra la Impunidad en Guatemala, Cicig. Varias fuentes aseguran que Lima no era partidario de la venta de drogas dentro del penal, y que esta pudo haber sido la razón por la que lo asesinaran.

Comentarios