Asesinado el juez venezolano que ratificó la condena del líder opositor Leopoldo López

Leopoldo López, político venezolano. / abc.es
Leopoldo López, político venezolano. / abc.es

Nelson Moncada perdió la vida cuando intentaba huir de una barrica en Caracas. El gobierno venezolano defiende la hipótesis de que se trata de un asesinato perpetrado por la oposición.

Asesinado el juez venezolano que ratificó la condena del líder opositor Leopoldo López

El juez de la corte de apelaciones de Caracas, Nelson Moncada, fue asesinado a tiros el miércoles en la noche, luego de ser interceptado por un grupo personas que bloqueaban una avenida en el sector de El Paraíso, al oeste de Caracas. Según la Fiscalía del país, Moncada intentaba huir de una barricada orquestada por un grupo de manifestantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro, cuando "le dispararon y lo despojaron de sus pertenencias".

Las primeras versiones de los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) arrojan dos hipótesis entorno al móvil del asesinato del abogado, que ratificó en 2016 la condena del líder opositor Leopoldo López a 13 años y nueve meses de prisión. La primera de ellas está relacionada con un ataque perpetrado cuando el hombre de 37 años intentó evadir una barricada que se encontraba en el sector y "al acelerar salieron unos sujetos armados quienes le dispararon hiriéndolo mortalmente", según indicó una fuente policial.

La segunda opción es la que apunta a un intento de robo. En este caso se maneja la probabilidad de que Moncada se aproximaba a la mencionada protesta y cuando intentó esquivarla para huir, recibió disparos de muerte. En ese momento los delincuentes lo despojaron de dinero en efectivo, teléfono celular, equipo de sonido del carro, entre otras posesiones que tenía.

A pesar de la información manejada por las autoridades, el régimen venezolano ha declarado públicamente que se trata de un asesinato de tolda política. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, aseguró que se investiga la hipótesis de que el homicidio haya sido ordenado por la oposición. "No se descarta la posibilidad que haya sido un móvil de sicariato, sicarios contratados por la derecha terrorista para seguir creando y sembrando terror", señaló Reverol en una declaración, al tiempo que destacaba que ya se designaron “los mejores” funcionarios de la policía científica para investigar el caso.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente opositor, lamentó el homicidio y rechazó las "temerarias declaraciones" del ministro, según dijo a la AFP.

Por su parte, el presidente Maduro también condenó el crimen. “Un joven abogado, juez de la República, valiente juez que llevó casos muy conocidos e importantes de la justicia en los últimos años, fue asesinado vulgarmente. El método que usaron fue unas barricadas, unas guarimbas, puestas frente a su hogar y cuando él llegó y se detuvo fue acribillado a balazos”, comentó el mandatario.

Entre las voces internacionales que se manifestaron en torno al asesinato de Nelson Moncada se encuentra la del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, uno de los más grandes críticos al gobierno dictatorial de Nicolás Maduro. “Condenamos asesinato del juez Nelson Moncada en Venezuela. Condolencias a su familia. Reclamamos investigación objetiva”, dijo Almagro en su cuenta de Twitter.

Aunque la baja del juez no ha sido sumada a la lista de víctimas como consecuencia de las protestas contra el gobierno en Venezuela, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, sí añadió el caso de Moncada a su balance de 65 muertes en dos meses de intensas manifestaciones. Saab afirma que hasta ahora cinco personas han fallecido en barricadas. De ellas, tres en accidentes por las obstrucciones de las vías y dos por disparos.

Las protestas opositoras exigen elecciones generales anticipadas, con el objetivo de lograr la salida del poder de Maduro, quien por su parte, ha atribuido la disidencia del pueblo a una conspiración financiada por Estados Unidos para derrocarlo.

Asesinado el juez venezolano que ratificó la condena del líder opositor Leopoldo López
Comentarios