Parlamentos autónomos evalúan mecanismos para reactivar su función

Parlamento de Cataluña.
Parlamento de Cataluña. / Mundiario
Las Cámaras proponen plenos telemáticos pero los servicios jurídicos dudan.  
Parlamentos autónomos evalúan mecanismos para reactivar su función

Los Parlamentos autónomos evalúan la reactivación de sus funciones, luego que la mayoría cesó  desde el pasado 14 de marzo, con el decreto de estado de alarma. En Madrid, por ejemplo, luego de un mes cerrado, este martes retoman la función con la comparecencia del consejero de Sanidad, en una comisión telemática. Los seis partidos están de acuerdo en celebrar un pleno de control al Gobierno el 23 de abril.

La Cámara catalana avanzó con su actividad telemática el pasado 17 de marzo, con las reuniones semanales de la Mesa del Parlament. Mientras tanto, en Andalucía, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet,  propone a la Mesa de la Cámara un plan de trabajo que retome gradualmente la actividad presencial comenzando por iniciativas de control al Gobierno en el Pleno y las comisiones.  

En la Comunidad Valenciana, la última sesión de control del Gobierno de la Generalitat, tuvo lugar el 12 de marzo. El próximo 17 se reunirá por teleconferencia la Junta de Síndics, con la intención de estudiar la convocatoria de la Diputación Permanente para convalidar los decretos aprobados por la Generalitat.

La Cámara gallega está ahora en manos de la Diputación Permanente y han simplificado los trámites para propiciar las comparecencias más habituales de miembros del Gobierno autonómico. El Parlamento gallego ha activado el teletrabajo con sus empleados, pero las reuniones de la Diputación Permanente se están celebrando de manera presencial.

Por otra parte, un acuerdo de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces en la Junta de Castilla y León conllevó que se suspendiera el segundo periodo de sesiones. Se ha convocado la Diputación Permanente y se han delegado en el presidente todas las funciones de la Mesa mientras dure esta situación excepcional. 

En el País Vasco, la Mesa del Parlamento ha convocado para el día 17 una sesión telemática de la Diputación Permanente. Asimismo, en Extremadura, la Asamblea está en manos de la Diputación Permanente desde el pasado 15 de marzo y continúa las reuniones de forma telemática; la próxima será el martes para proponer la reunión de la Diputación Permanente el 23 de abril para convalidar tres decretos aprobados por la Junta de Extremadura.  

Entre tanto, en Castilla-La Mancha, la actividad ha quedado prácticamente congelada, con solo cuatro reuniones de la Mesa y tres de la Junta de Portavoces. De la misma manera, la Asamblea Regional de Murcia acordó suspender la actividad y no ha celebrado ningún pleno ni comparecencia. En esa línea, en Baleares la Junta de Portavoces del Parlamento ha acordado la recuperación de la actividad de forma parcial. Navarra mantiene la actividad para la convalidación de los decretos que el Gobierno autónomo va aprobando. Los plenos se celebran con un formato reducido, con la asistencia de los portavoces  que deciden en nombre de su grupo. Y en La Rioja, la mesa del Parlamento, ha convocado para este martes 14 de abril, una Mesa donde se propondrá una nueva forma de trabajar. El Parlamento cántabro solo ha celebrado reuniones telemáticas de la Mesa y la Junta de Portavoces. El último pleno que se celebró en la Junta General del Principado de Asturias fue el 4 de marzo. Igualmente, en Aragón la actividad parlamentaria ha sido reducida, solo ha habido algunas reuniones semipresenciales y telemáticas de la Mesa y la Junta de portavoces.  

Este lunes el Gobierno de España decidió levantar la "hibernación de la economía" en las áreas económicas no esenciales, con medidas preventivas para los trabajadores. Las cifras de muertes por la Covid-19 disminuyen en 517 casos en 24 horas. @mundiario

Comentarios