Malí anuncia el fin del secuestro yihadista en un hotel de Bamako con 27 muertos

Radisson Blu Hôtel, Bamako.
Radisson Blu Hôtel, Bamako.

Hombres armados irrumpieron en el Radisson Blu y llegaron a mantener retenidas a 170 personas. Madrid confirma que había un español entre los rehenes y que se encuentra bien.

Malí anuncia el fin del secuestro yihadista en un hotel de Bamako con 27 muertos

Al menos 27 personas han muerto este viernes en Bamako, capital de Malí, según ha informado un portavoz del Ministerio del Interior y recoge la agencia France Presse, en el asalto perpetrado por un grupo de hombres armados al hotel Radisson Blu, donde varios asaltantes han irrumpido esta mañana y llegaon a mantener retenidas a unas 170 personas. De ellas, unos 140 clientes y 30 trabajadores, han informado fuentes de la cadena hotelera. El asalto ha comenzado a primera hora de la mañana, cuando al menos dos individuos, que accedieron hasta la zona de seguridad del establecimiento en un vehículo con placa diplomática, abrieron fuego contra los vigilantes que se encontraban junto a la puerta.

Fuentes de seguridad del país citadas por la agencia France Presse que recoge El País indican que un grupo de yihadistas ha comenzado a disparar en el hotel, que cuenta con 190 habitaciones. Los atacantes han gritado "¡Alá es grande!".

El hotel está situado al oeste del centro de la ciudad, cerca de las sedes de los ministerios y las oficinas diplomáticas. "El grupo Rezidor [la compañía hotelera que gestiona el Radisson] se ha enterado de la toma de rehenes que se está llevando a cabo este 20 de noviembre", ha indicado la compañía en un comunicado, publicado en Londres. Inicialmente, habían asegurado que se trataba de dos asaltantes. "Nuestros equipos de seguridad y el equipo corporativo están en constante contacto con las autoridades locales para ofrecer cualquier apoyo posible para reestablecer la seguridad en el hotel", se añade en el comunicado. La compañía hotelera tiene su sede en Estados Unidos.

El Gobierno rectifica su plan de despliegue en Malí tras el atentado

El asalto se produce al día siguiente de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostrara dispuesto a que España releve y tome el mando que ahora asumen las tropas francesas en varios frentes en África, en concreto en la zona del Sahel. Según El País,  Defensa ya está trabajando en un plan para aportar más tropas en distintos países africanos, aunque la prioridad de las misiones se volcará en reforzar la presencia en Malí y República Centroafricana, así como el apoyo que se da a esas dos misiones desde Senegal. El ministro Margallo confirmó la disposición de relevar a Francia en el país, pero La Moncloa envió un desmentido tras el ataque en Malí.

Comentarios