Artur Mas puede repetir como candidato a la Generalitat de Cataluña

artur mas
Artur Mas puede volver a la primera plana de la actualidad política en Cataluña. / gencat.cat

Desde febrero de 2020, el político de 63 años podrá optar a cargos públicos y ahora mismo, entra en las quinielas para sustituir a Joaquim Torra en la máxima institución política de la entidad.

Artur Mas puede repetir como candidato a la Generalitat de Cataluña

Después de algún tiempo fuera de la órbita política pública, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, comienza a allanar el terreno ante una posible vuelta al ruedo, con la vista puesta en una candidatura por la presidencia del ente catalán.

A sus 63 años, se sabe que a partir de febrero de 2020 podrá optar a cargos públicos, después que el Supremo rebajase a un año y un mes su condena por la consulta independentista del 9-N de 2014.

Esta posibilidad abriría una teórica inestabilidad en las relaciones diarias entre las tres organizaciones políticas con opciones a la máxima instancia catalana, como lo son el PDeCAT, La Crida y Junt per Catalunya.

A sabiendas de ese panorama, los principales responsables de esas toldas conocen de primera mano que Mas tiene aún ascendencia sobre el electorado, y como lo afirma El País, el expresidente sigue en plena forma y su carisma gusta en sus filas, a pesar que la condena de 18 meses que lo mantuviese en un segundo plano, sin embargo el mismo rotativo resalta unas afirmaciones del que fuera mano derecha de Jordi Pujol: “Se trata de saber si querré. Y si quiero, se trata de saber si es posible”.

Lo que a todas luces es posible, es que puede plantar cara al liderazgo de Carles Puigdemont a través de su discurso, y que quizás seduzca a los sectores próximos a una ruta independentista, quizás teniendo muy frescas las imágenes del 15  octubre de 2015 cuando en su camino al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), para declarar como imputado por la organización del 9-N, estuvo arropado por miles de personas y 400 alcaldes.   @mundiario

Comentarios