Buscar
SEMrush

Artur Mas lanza un nuevo mensaje a Puigdemont

El 'expresident' insiste en que la prioridad es restituir al Govern, pero pide "tomar decisiones" si se llega a una "situación final límite"

Artur Mas lanza un nuevo mensaje a Puigdemont
Artur Mas./ Archivo
Artur Mas./ Archivo

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

Artur Mas, que el pasado martes anunció su dimisión al frente del PDECat, ha lanzado un nuevo mensaje a Carles Puigdemont al asegurar que él no seguiría adelante si pusiera "en peligro" un "proyecto avalado en las urnas". Aunque ha reiterado que es el 'president' cesado quien debe decidir si mantiene su planteamiento de ser investido a distancia, Mas señala que "en una situación final límite", él se retiraría.

"Seguir no sería mi posición", ha afirmado en una entrevista en 8tv, que reseña El Periódico. El expresidente Mas se ha mostrado contrario a repetir las elecciones autonómicas y ha insistido, una vez más, en apostar por un Govern estable. "Hay que aceptar la realidad social", ha señalado, en relación con las elecciones del pasado 21 de diciembre, en las que el bloque independentista logró la mayoría absoluta, pero no llegó al 50 % de los votos (47,5 %).

"La primera prioridad es que se queden todos", ha dicho en alusión a la continuidad en el Govern de los exmiembros del mismo que están en Bruselas o en prisión preventiva, y que el 'president' cesado por el Gobierno central "pueda ser elegido y ejercer como presidente". Sin embargo, ha considerado que "si se llega a un punto que se pone en peligro el proyecto avalado en las urnas, en una situación final límite, cada uno de ellos debe tomar su decisión. Seguir, no sería mi posición".

Ha aprovechado para referirse a su marcha del Govern cuando perdió el apoyo de la CUP y pasó el testigo a Puigdemont: "Yo decidí el último día, cuando se acababa el calendario, porque se habría puesto en riesgo la mayoría soberanista. Y por eso me fui. Ahora Puigdemont debe tomar sus decisiones", ha dicho.

En su opinión, "nadie es imprescindible. Cuando te das cuenta de que tu posición puede lesionar los intereses del proyecto que defiendes, si tienes buen sentido de país, lo natural es que facilites la continuación del proyecto". @mundiario