Artur Mas: La independencia de Cataluña sigue "perfectamente vigente"

Carles Puigdemont y Artur Mas. / La Vanguardia
Carles Puigdemont y Artur Mas. / La Vanguardia

Ha reconocido que los actores soberanistas están haciendo ahora la reflexión "de si hubo un control de los tiempos suficiente e inteligente".

Artur Mas: La independencia de Cataluña sigue "perfectamente vigente"

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que la independencia de Cataluña sigue "perfectamente vigente". Sin embargo, ha reconocido que los impulsores del procés catalán se están cuestionando si actuaron con inteligencia en el pulso con el Gobierno.

De acuerdo a El País, el expresident de la Generalitat ha subrayado que el movimiento secesionista no es "un capricho de cuatro gatos o cuatro locos", aunque ha reconocido que los actores soberanistas están haciendo ahora la reflexión "de si hubo un control de los tiempos suficiente e inteligente" y están "discutiendo las consecuencias" de su desafío al Estado, con Cataluña intervenida por el Estado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En el coloquio Diálogos sobre Cataluña del Club Siglo XXI, ha considerado que "podrá gustar más o menos, pero (la independencia) es un objetivo político compartido por dos millones de catalanes y que dio origen a un Parlament con mayoría absoluta en septiembre de 2015". Mas se ha reconocido como "responsable principal" del procés "hasta el 10 de enero de 2016". "Cuando vi que no iba a ser investido president preferí marcharme. Por tanto, me imagino que alguna responsabilidad podría asumir. A partir de ahí no les niego que he colaborado, que han pedido mi opinión", ha remarcado sobre su asesoramiento al Govern cesado de Carles Puigdemont.

El Periódico señala que desde antes de las elecciones del 27 de septiembre de 2015, las llamadas "plebiscitarias", el independentismo ha ido readaptando su discurso y sus liderazgos a medida que la realidad iba haciendo inviables algunos caminos y determinados dirigentes. El medio indica que la declaración de independencia en el Parlament fue un acto tras el cual se desató la emoción en las calles de Barcelona y de buena parte de las ciudades de Cataluña por parte del independentismo, pero la independencia no se hizo realidad.

Clara Ponsatí, la consellera de Ensenyament cesada, ha admitido: "No estábamos preparados para dar continudad política de forma sólida a los resultados del referéndum del 1 de octubre". También ERC y la CUP han sido autocríticos por la falta de preparación de las estructuras de Estado.

Mas ha asegurado que durante su etapa como president de la Generalitat, entre 2010 y 2016, intentó "siempre" buscar un acuerdo con el Gobierno español. "Y no lo encontramos nunca, siempre estaba la puerta cerrada". @mundiario

Comentarios