Artur Mas no esperaba una sentencia tan “dura” en el caso Palau

Artur Mas. / ejecentral.com
Artur Mas. / ejecentral.com

El expresidente del PDeCat la ve “muy negativa” y se queja de que no se investigue la adjudicación de obra.

Artur Mas no esperaba una sentencia tan “dura” en el caso Palau

El expresidente de la Generalitat y hasta hace unos días presidente del PDeCat, Artur Mas, ha admitido el lunes que no esperaba una sentencia tan “dura” en el caso Palau. Asimismo, ha recalcado que Convergència ya pagó con su disolución en 2016 “un precio muy alto” por las irregularidades investigadas.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años y cinco meses de cárcel al extesorero de CDC, Daniel Osàcar, y ha ordenado el decomiso de 6,6 millones de euros al partido por el cobro de comisiones ilegales de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en la etapa de gobierno de Jordi Pujol, informa La Vanguardia.

En un comunicado, Mas ha calificado de “muy negativa” la sentencia, que será recurrida por CDC, y ha subrayado que “nunca se han demostrado irregularidades en la manera de adjudicar la obra pública”. En ese sentido, ha protestado: “¿Cómo puede ser que se acuse a Osàcar de tráfico de influencias, cuando resulta que no se ha investigado la adjudicación de obra pública a través del Palau de la Música?”.

“Si tú acusas a alguien de cobrar comisiones es porque crees que se han alterado los contratos de obra pública, y si no analizas estos contratos no lo puedes saber. Y se renunció a investigar la obra pública”, ha destacado.

De igual forma, ha comentado que el partido fue “consciente” estos años de “hasta qué punto se había expuesto” a las acusaciones por irregularidades y “había dado excusas para ser atacada”. Finalmente, “tomó una decisión, que fue disolverse como partido y desaparecer” y refundarse como PDeCAT, por lo que “CDC, a diferencia de muchos otros, ha pagado un precio muy alto”.

“¿Qué responsabilidades políticas puede haber más, cuando el propio partido ha desaparecido?”, se ha preguntado, para justificar que de la sentencia del lunes y no se deriven nuevas responsabilidades, ya que de hecho en este juicio, sentado en el banquillo de los acusados, por parte de CDC “no había nadie más que Osàcar”.

Según Mas, al PDeCAT la sentencia “no le perjudica económicamente, porque la desvinculación económica entre un partido y otro es absoluta”. ”CDC existe sólo como entidad jurídica, no como partido. Por eso, si finalmente se resuelve que hay alguna responsabilidad económica por parte del partido, el patrimonio de CDC ha de servir para devolver hasta el último céntimo de euro”, ha asegurado. @mundiario

Comentarios