¿Entra Artur Mas de lleno en el mar de las promesas imposibles y a la deriva?

Cataluña y España. / fotolog.com
Cataluña y España. / fotolog.com

Acosado por sus socios, acuciado por las encuestas, y sin apoyo alguno fuera de Cataluña, Artur Mas navega de promesa en promesa pero sin el timón orientado al objetivo.

 

 

¿Entra Artur Mas de lleno en el mar de las promesas imposibles y a la deriva?

Acosado por sus socios, acuciado por las encuestas, y sin apoyo alguno fuera de Cataluña, Artur Mas navega de promesa en promesa pero sin el timón orientado al objetivo.

Recuerdo que cuando construíamos la Central Térmica de Meirama en A Coruña, me encontré junto a otros tres compañeros negociando en nombre de la empresa un convenio local con los representantes de los operarios guiados y convocados por el líder de Comisiones Obreras (CC OO) que llevaba la voz cantante. En una fase ya agitada de la negociación debido a las exigencias inaceptables que se ponían sobre la mesa, el líder de CC OO me dijo al oído: "esto se nos ha ido de las manos y ya no puedo controlarlo". Efectivamente, aquello terminó en un secuestro, encerrados en un despacho mientras los negociadores del otro lado de la mesa bebían y comían una tremenda empanada con gran entusiasmo y ya bajo el mando del sindicato gallego. Aquello terminó bien porque acabo liberándonos la Guardia Civil pasada ya la media noche y quisimos presentar denuncia. No sé si el tema catalán terminará de manera similar pero lleva camino.

Artur Mas inició unas reivindicaciones inaceptables, no sé si arropado o empujado por sus socios de aventura, pero la negociación se le fue totalmente de las manos. Acosado por la presión y las ilusiones creadas en base a promesas y engaños, se ha embarcado en un incremento de promesas cuyo cumplimiento no está en sus manos y además muerde la mano del que podría cumplirlas. Es evidente que no puede garantizar que sería reconocido por la comunidad internacional y menos aún después de las declaraciones de Obama, como tampoco puede garantizar que entrará en la UE al día siguiente de su declaración secesionista porque eso no depende de él sino de otros que ya se han manifestado como Merkel o Cameron por Alemania y Gran Bretaña respectivamente. Acorralado y sin vuelta atrás posible, se ha lanzado a afirmar que los catalanes seguirían siendo españoles, algo que dependería también de otros que quizás no quiera dar derechos a quien no quiere obligaciones. También seguirían jugando las Ligas españolas, lo tampoco depende de él, y además pasarían a ser pais puntero de Europa al mismo nivel de Holanda o Suecia, algo que stá poco estudiado y diré por qué.

Afirma Artur Mas que al desaparecer el déficit que tiene con España por aquello de la solidaridad, esos 8.000 millones engrosarían sus arcas ya que no recibe a cambio inversiones equivalentes por lo que serían ingresos netos. Podríamos argumentar que si el Gobierno devolviese por otra vía lo que aporta Cataluña, no habría solidaridad ni aportación, habría saldo cero. En la UE hay países ricos que aportan mucho dinero al saco de la solidaridad, es el  que hemos estado recibiendo en España desde que entramos en Europa y que ahora están recibiendo otros más pobres como son los que han venido del otro lado del telón de acero, del Este. Si una Cataluña independiente entrase en la UE siendo tan ricos como dice Artur Mas, serían un país con saldo negativo porque habrían de aportar al corso de la solidaridad, y quizás más que ahora. No habrían avanzado nada porque sus productos ya están en Europa y la aportación persistiría. 

Puestos a prometer hasta la promesa de soberanía es falsa porque España ha puesto 50.000 euros para sus bonos basura sin pedir condiciones. Si ese dinero lo hubiese puesto el BCE las condiciones serían tan drásticas que habría perdido más soberanía de la que ahora dicen carecer. Si tiene dudas que se lo pregunte a Tsipras.

Lo dicho: creo que esto se le ha ido de las manos y no ve salida. Puestos a contactar con la realidad veo mas cerca a la CUP que afirma que para declarar la independencia han de tener mayoría cualificada, ni siquiera el 50% la ven suficiente, y por supuesto fuera de la UE y del euro, y esos que son los radicales¿que será Más entonces que piensa declarar la secesion o un tercio de los catalanes apoyándole?

Comentarios