El expresidente Mas, condenado a dos años de inhabilitación por la consulta del 9-N

Artur Mas.
Artur Mas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sentencia también, como cooperadoras necesarias, a las exconsejeras Irene Rigau a un año y seis meses de inhabilitación y a Joana Ortega a un año y nueve meses.

El expresidente Mas, condenado a dos años de inhabilitación por la consulta del 9-N

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado –de manera unánime– al expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, y la exconsellera Irene Rigau por entender que en la consulta del 9-N cometieron desobediencia sin ningún atenuante al incumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Artur Mas, que se enfrentaba a los 10 años de inhabilitación solicitadas por el Fiscal, ha sido condenado multa de 12 meses a cuota diaria de 100 euros, 36.500 euros, e inhabilitación especial de cargos públicos dos años. Por su parte, Joana Ortega ha sido condenada por desobediencia a una multa de 30.000 euros y 1 año y nueve meses de inhabilitación especial. En el caso de la exconsellera de Ensenyament ha sido condenada a un año y medio de inhabilitación, y una multa de 24.000 euros. Quedan absueltos de prevaricación.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña puede condicionar las siguientes etapas del proceso independentista, según la prensa catalana.

La sentencia del juicio contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau por haber organizado la consulta del 9-N se dio a conocer este lunes. La sala que los juzgó, presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, emitió su dictamen en algo más de un mes después del juicio, que finalizó el pasado 19 de febrero. La resolución del TSJC llega, pues, antes que el fallo del Tribunal Supremo sobre el juicio por la misma causa al exconseller Francesc Homs.

Artur Mas se enfrentaba a 10 años de inhablitación o alternativamente 9 años y seis meses y multa de 36.000 euros, mientras que para Rigau y Ortega los fiscales pidieron nueve años de inhabilitación u ocho años y siete meses y multa de 30.000 euros.

Tras conocer la sentencia, Artur Mas declaró: "España es una democracia amputada: se persigue a la gente por sus ideas". El expresidente pide firmeza al Govern de Carles Puigdemont y que no se deje "impresionar" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El expresidente Mas, condenado a dos años de inhabilitación por la consulta del 9-N
Comentarios