Arrimadas se presentará a las primarias de Cs si Bal no retira su candidatura

Inés Arrimadas y Edmundo Bal en el Congreso. / RR.SS.
Inés Arrimadas y Edmundo Bal en el Congreso. / RR.SS.

La actual presidenta del partido procederá a presentar su candidatura a la reelección si su portavoz adjunto “no recapacita” y se pliega a una “lista de unidad”.

Arrimadas se presentará a las primarias de Cs si Bal no retira su candidatura

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha advertido a su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, que presentará su candidatura a las primarias para liderar el partido si él no “recapacita”, se aviene para mantener una “lista de unidad” y evitar una “batalla campal” interna en el espacio liberal.

Arrimadas ha cogido el guante que le lanzó Bal la semana pasada, cuando el portavoz parlamentario sorprendió a la presidenta al llamarle en la mañana del viernes para adelantarle su anuncio, que en los medios de comunicación se reflejó como la acreditación de una pugna interna en el partido, pese a que ambos dirigentes han evitado confrontarse entre sí.

“Voy a seguir trabajando en una candidatura de unidad. No quiero convertir este proceso en un espectáculo mediático. No quiero ir a una batalla campal. No quiero ganar en la asamblea con un partido roto”, ha dicho Arrimadas en una conferencia de prensa en la sede del partido naranja, en la que se ha referido reiteradamente a Bal como “compañero” y “mano derecha”.

Por otro lado, Arrimadas ha asegurado que las diferencias entre ambos responden a “discrepancias en leyes muy importantes”, como la recientemente aprobada ley del ‘solo sí es sí’ o la ley trans, pero ha indicado que pese a ello le tiene “mucho aprecio” a Bal, quien ha cosechado el respaldo del resto del grupo parlamentario de Cs en el Congreso, a excepción de Guillermo Díaz, el único que sigue siendo leal a la presidenta.

Una lista "de unidad"

Hasta este momento, Arrimadas había mantenido en un misterio si optaría o no por la reelección a las riendas del partido. Pero ahora se ha pronunciado, según ha comunicado, “por la incertidumbre” generada por el anuncio de Bal, también vicesecretario general de la formación.

En caso de que Bal diera su brazo a torcer, y aceptara la propuesta de formar una lista de unidad con Arrimadas, “más coral” y con “caras nuevas”, la presidenta ha dejado la puerta abierta a no encabezarla, pero sí “cerrarla”, sin explicar más detalles.

En una entrevista con TVE, Bal ha insistido en que la actual presidenta “no puede ser la líder” tras la refundación, y que por ello le ha pedido que “dé un paso al lado”. “Pienso que no puede refundar quien viene de liderar un partido. Arrimadas es un valor político muy importante que debe quedarse, pero no como líder”, ha asegurado el portavoz adjunto.

Ante estas declaraciones a medios de comunicación, Arrimadas ha afirmado que no concederá entrevistas. “Todo lo que tenga que decirle a Edmundo se lo tengo que decir a él mismo”, ha sentenciado. @mundiario

Comentarios