Arrimadas le gana el primer pulso a Igea para ser la nueva líder de Ciudadanos

Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos. / Mundiario
Inés Arrimadas, la portavoz de Ciudadanos. / La Sexta
La joven política ha sorprendido ya que  tendrá más del 78% de los delegados (277) por solo 21 de su rival más cercano dentro de la agrupación naranja. 
Arrimadas le gana el primer pulso a Igea para ser la nueva líder de Ciudadanos

Inés Arrimadas ha dado un batacazo en Ciudadanos. La portavoz de la formación naranja logró una aplastante victoria sobre el sector critico liderado por Francisco Igea. De acuerdo a las proyecciones, Arrimadas tendrá más del 78% de los delegados (277) por solo 21 de Igea, aunque estos no intervienen en la elección del presidente, que es por sufragio universal de los militantes. 

Según El País, la victoria de Arrimadas sobre Igea no define quién será la cabeza de Cs tras la salida de Albert Rivera. De hecho, los compromisarios no eligen el presidente, que se vota directamente por los militantes. Pero la votación de los delegados es el primer termómetro real de los apoyos con los que cuentan los dos candidatos a una semana de las primarias. 

La presidencia y la ejecutiva de Cs serán definidos por los 20.713 afiliados el sábado y el domingo en una votación telemática. El primer combate da idea de que la portavoz parlamentaria de Cs está fuerte en su duelo contra el vicepresidente de Castilla y León.

Como sea, la elección de los compromisarios que se reunirán el 14 y 15 de marzo en la V Asamblea General de Ciudadanos ha traído la calma al oficialismo, que había recibido un toque de atención en las primarias en Galicia de la semana pasada.

El sistema de elección de delegados es parecido al del Senado: se elige por listas abiertas y sufragio universal, aunque los aspirantes llevaban un símbolo en su foto para identificarse con una u otra candidatura. En cada provincia se elige un compromisario más otro adicional por cada 100 militantes. Entran los más votados, lo que puede provocar que la opción que tenga el mayor número de apoyos se lleve todo, explica El País.

Queda una semana y un decisivo debate entre los candidatos, que posiblemente se celebre este jueves, pero en el entorno de Arrimadas respiraron con alivio ante lo que creen ha sido una sobrerrepresentación mediática de Igea, añade el citado medio. “Una cosa es que salgas cada día en televisión y radio, y en Twitter, y otra es lo que piensa la militancia”, resume un dirigente. @mundiario

Arrimadas le gana el primer pulso a Igea para ser la nueva líder de Ciudadanos
Comentarios