Arrimadas y Aguado, los nombres que podrían sustituir a Rivera al frente de C’s

Inés Arrimadas y Albert Rivera. / Infolibre
Inés Arrimadas y Albert Rivera. / Infolibre

La portavoz es la política con más experiencia y que más apoyos tendría a lo interno del bloque naranja que sufrió un descalabro en los comicios del domingo. Pero no les única. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid también anunció su interés en ser líder de Ciudadanos

Arrimadas y Aguado, los nombres que podrían sustituir a Rivera al frente de C’s

Ciudadanos tendrá otro líder, algo que no ha ocurrido los 13 años que la agrupación lleva de vida. Esto es algo que sus partidarios no se imaginaban el 28 de abril cuando junto a su presidente Albert Rivera lograron 52 escaños.

Seis meses después y en otras elecciones la historia fue otra. Los de C’s solo lograron 10 escaños y Rivera dimitió tras un fuerte desgaste por no apoyar la formación de gobierno que intentó Sánchez, afectado por un ascenso de la derecha extrema de Vox.

Pero el luto no puede prolongarse. Los principales liderazgos internos en distintas regiones y comunidades ya piensan en el sucesor de Rivera, quien no abiertas las líneas de quién podría sucederle. La sucesora natural es Inés Arrimadas, la portavoz parlamentaria, adelantó El País.

Arrimadas es considerada una política con ventaja porque tuvo mayor proyección durante la campaña electoral y ostenta el cargo de portavoz, el puesto de mayor proyección mientras dure la etapa de vacío de poder. Por lo cual, ella sería la sucesora con más apoyo, según fuentes consultadas por el medio mencionado.

“Hay unanimidad en torno a Inés, todo el mundo lo da por hecho. Es el icono de la resistencia en Cataluña, la adoran en Andalucía, es buena compañera, íntegra y disciplinada. Tiene todo a su favor y todo mi apoyo”, afirma Begola Villacís, quien se perfila como número dos para la lista al Congreso.

Pero no todo está escrito en piedra. Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha abierto la puerta a postularse en función de lo que negocie con Arrimadas. Su prioridad sería tener una primera conversación con la portavoz, conocer si está dispuesta a dar un paso adelante, y en qué condiciones y con qué equipo. En función de eso, decidirá si se presenta a tratar de disputarle el liderazgo. Pero tampoco son descartables otras candidaturas aupadas por pesos pesados. Otro de los nombres que suenan es el de Jordi Cañas, eurodiputado y primer portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, un perfil más cercano a lo socialdemócrata y con apoyo en las bases catalanas del partido. @mundiario

Comentarios