Arrancan los referendos de anexión a Rusia en territorios ocupados de Ucrania

Activistas prorrusos declaran la República independiente de Donetsk. / kp.ru
Activistas prorrusos declaran la República independiente de Donetsk. / kp.ru

Kiev denuncia que las tropas de ocupación emiten amenazas contra los civiles para votar en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón a favor de la anexión a la Federación Rusa.

Arrancan los referendos de anexión a Rusia en territorios ocupados de Ucrania

Las autoridades de ocupación rusas en Ucrania han comenzado una serie de referendos en cuatro de las provincias bajo dominio de Moscú, aunque ninguna capturada totalmente, para legitimar la anexión de los óblasts de Donetsk, Lugansk, Zapiriyia y Jersón a la Federación Rusa.

Desde este viernes hasta el 27 de este mes se celebrarán los plebiscitos de manera independiente en cada una de las provincias, donde las autoridades separatistas apoyadas por Moscú irán casa por casa buscando electores que depositarán sus tarjetas en las urnas. Los colegios electorales no abrirán hasta el último día de elecciones, de acuerdo con lo informado por los representantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Rusia poco antes de iniciar la guerra en territorio ucraniano el 24 de febrero.

La intención del Kremlin es asentar su presencia en las regiones del oeste y suroeste ucraniano. En 2014 ocurrió un referéndum similar que terminó en la anexión rusa de la península de Crimea, que Kiev sigue reclamando como suya, después de que el resultado de las urnas en un contexto similar de guerra supuestamente diera la victoria a una unión con la Federación Rusa.

La situación de desplazados, el contexto de inseguridad con la guerra andando y las presuntas presiones de las autoridades prorrusas hacen dudar a la comunidad internacional de la veracidad de los resultados. Precisamente uno de los mayores temores de Kiev, y de Occidente, es que con la anexión de estos territorios Moscú considere legitimada la posibilidad de atacar con toda la dureza en medio de la guerra en Ucrania.

Coacciones y amenazas

Fuentes del servicio secreto, revelados por Kiev y citados por El País, indican que los organizadores de los referendos estarían autorizando el voto de menores entre 13 y 17 años, acompañados de sus padres o tutores, para aumentar el flujo de votantes. De hecho, la presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova, ha asegurado el jueves que su oficina trabajaría en garantizar la vuelta de habitantes de los “territorios liberados” para que puedan sufragar en los comicios.

El gobernador ucraniano de la provincia de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha denunciado una serie de coacciones a los civiles para que acudan a las urnas, y amenazas contra quienes se niegan a abrir las puertas de sus casas para recibir a los organizadores, o contra quienes emitir un voto en contra a la anexión a Rusia.

Las autoridades de Kiev han denunciado la imposición del voto, según varias agencias de noticias que han conseguido cubrir los plebiscitos. De acuerdo con Gaidai, los organizadores que llevan las urnas de casa en casa (en lugares de trabajo y hospitales también), irían acompañados de hombres armados y aprovecharían de comprobar la presencia de hombres de edad de combate en cada domicilio.

“En una empresa en Bilovodsk, el jefe anunció a todos los empleados que la asistencia era obligatoria. Quienes no participen en la votación serán automáticamente despedidos y las listas de los que no comparezcan serán entregadas a los servicios de seguridad de la República Popular de Lugansk”, alerta Gaidai. En Starobilsk, asegura el gobernador, “las autoridades de ocupación prohibieron a la población local abandonar la ciudad entre el 23 y el 27 de septiembre”.

Sin observación internacional

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que generalmente suele fungir de veedora internacional en los comicios electorales, ya ha asegurado que el resultado de cada plebiscito no tendrá valor legal, reafirmando que no se ajustan a las normativas ucranianas ni internacionales, de acuerdo con RTVE.

En la misma línea, e incluso de manera más directa, se han expresado las Naciones Unidas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea. EE UU ha sido también muy duro con Moscú, al coincidir con las perspectivas de los Veintisiete, calificando los referendos de anexión como ilegales. @mundiario

Arrancan los referendos de anexión a Rusia en territorios ocupados de Ucrania
Comentarios