Arranca la campaña electoral en Italia con la extrema derecha como favorita

Póster de Giorgina Meloni, candidata italiana. / RR.SS
Póster de Giorgina Meloni, candidata italiana. / RR.SS

Las divergencias en el bloque del centroizquierda han dividido el voto progresista, mientras que las derechas se aglutinaron en una coalición que prevé arrasar en las urnas.

Arranca la campaña electoral en Italia con la extrema derecha como favorita

Tras el derrumbe del Gobierno de unidad nacional dirigido por el economista Mario Draghi, este viernes arranca la campaña electoral en Italia de unos comicios, claves para el país y para la Unión Europea también, que se celebrarán de manera anticipada 25 de septiembre, en las que desde ya la extrema derecha parte como favorita a alzarse con la silla del primer ministro.

Las diferentes encuestas de intención de voto vaticinan una ventaja en torno al 45 % para la coalición de derechas, formada por el partido de la extrema derecha Hermanos de Italia, el ultraderechista Liga de Matteo Salvini y la conservadora Forza Italia dirigida por Sergio Berlusconi. Esta alianza, con dos partidos ultras en auge, arrasarían en las urnas en un sistema que tiende a favorecer las coaliciones frente a los partidos que van en solitario.

Por su parte, la centroizquierda italiana se encuentra con un serio dilema. Va dividido en bloques, tras no conseguir una alianza sólida para hacerle frente al auge de la derecha en el país transalpino. Por separado compite el Partido Democrático de Enrico Letta con pequeñas formaciones, los centristas del ‘Tercer Polo’ (Italia Viva) y el Movimiento 5 Estrellas, que podrían quedar con un poder político mermado y con una reducida participación en el Congreso para la siguiente legislatura.

Lo único que parece ser que quedará en vilo hasta el final será el nombre del primer ministro de Italia. La coalición de derechas ha anunciado que el partido más votado de los tres propondrá a su líder para ejercer la oficina, un escenario que por los momentos pone a Giorgina Meloni, que encabeza Hermanos d Italia, al frente del Ejecutivo.

El PD se sitúa como el segundo en los sondeos

A pesar de todo, el centroizquierda tiene la opción de posicionarse como el partido más votado. Hermanos de Italia y el PD mantienen un duelo pues ambos están en torno al 24 % de los apoyos para este momento, en promedio, por lo que la diferencia la harán las demás formaciones que les acompañen.

Los sondeos vaticinan que en el tercer lugar va la Liga de Salvini con el 14,5 %, seguida por el M5S con un 11 %. Más lejos están Forza Italia con el 7 %, la coalición de centro Azione-Italia Viva ‘Tercer Polo’ con 5,8 %, la lista de Izquierda-Verdes con el 3,7 % y en último lugar la formación euroescéptica del Italexit con 3,1 %.

La encuesta publicada este jueves por parte del Instituto Demópolis eleva el listón. Augura que el bloque de derechas tendría un 47 % de los votos, mientras que el bloque centroizquierdista del PD + Europa y Verdes liderado por Letta llegaría apenas al 30,5 %, una diferencia de casi 20 puntos porcentuales, que en muchas encuestas se aproxima siempre por una distancia de al menos 10 puntos.

Meloni y Salvini han comenzado la campaña con sus primeros mítines, mientras que el resto de los candidatos y formaciones lo han hecho a través de redes sociales. Ocupar el asiento del primer ministro no solo será importante, sino la presencia de cada fuerza política en un Parlamento con 320 senadores y 630 diputados, en la tercera economía de la UE. @mundiario

Comentarios