La presidenta balear advierte a Rajoy sobre el uso del artículo 155 de la Constitución

Francina Armengol (primer plano), presidenta de Baleares. / Twitter.
Francina Armengol (primer plano), presidenta de Baleares. / Twitter.

Asegura que se puede llegar a una solución al conflicto catalán si se les presenta una oferta generosa para que se mantengan en España.

La presidenta balear advierte a Rajoy sobre el uso del artículo 155 de la Constitución

Francina Armengol ha mostrado su descontento con la intención del Gobierno de invocar el artículo 155 de la Constitución para detener el referendo independentista de Cataluña. La presidenta de Baleares ha criticado que el Gobierno pretenda engalanarse con poderes para intervenir en la consulta promovida por Carles Puigdemont. La presidenta balear ha dicho que si Mariano Rajoy llega a ese extremo, deberá ser la Ejecutiva federal del PSOE la que decida si apoya o no a Madrid, pero que ella personalmente votaría en contra.

Coincidiendo con la reunión que Rajoy sostuvo con Pedro Sánchez, Armengol ha llamado al presidente del Gobierno a aligerar posturas y presentar una oferta "generosa" si realmente quiere que el territorio siga siendo parte de España. Según su criterio, las autonomías necesitan tener la confianza de que juntas les irá mejor y ha lamentado que el presidente no haya ofrecido mayor cosa a los catalanes. El presidente, insistió, debería velar por promover una reforma constitucional que ofrezca a Cataluña un distinto encaje territorial en España.

Ataques por antiespañolista

Posteriormente, Armengol le afeó al mandatario que se está aprovechando del fuego cruzado con Puigdemont para obtener réditos electorales en el resto de España. "Y eso es muy antiespañol", dijo en alusión a esa maniobra del presidente. No obstante, Barcelona tampoco escapó de su culpa pues dijo que sus autoridades tampoco han hecho nada por bajar los ánimos.

Pero también quiso ser mediadora entre Puigdemont y sus detractores en toda España. Armengol aseguró que mantiene una relación de "cordiales discrepancias" con el jefe catalán, pero que de cualquier forma siempre busca puntos de entendimiento mutuo. Le ha definido como un claro independentista, pero también ha criticado que nadie se ha acercado a decirle cómo podría irle mejor si se queda en España. "Si hay una buena propuesta, se puede ganar en Cataluña", defendió la presidenta.

Por ello, dijo que es necesario que se presente una oferta conveniente para los catalanes antes de que sea demasiado tarde. "Si no empezamos, nunca acabaremos", dijo. Para ella, la clave para acabar el conflicto de una vez por todas es sentarse a dialogar y alcanzar un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas. Aprovechó también para felicitar la propuesta del PSOE de profundizar el carácter plurinacional del país mediante una reforma constitucional. "Creo que reconocer la diversidad, las identidades, las lenguas distintas que tenemos, todo eso hace más plural, más rico nuestro Estado".

Para Armengol la actual Carta Magna es "maravillosa", pero es necesario modificarla a los tiempos de hoy, especialmente por la anexión de España a la Unión Europea y la globalización, que como al resto de países del mundo, ha cambiado la vida de los españoles, dictó.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios