Argueta: “una victoria de Trump afectaría directamente al PIB de Guatemala"

Sonia Argueta, licenciada en Economía.
Sonia Argueta, licenciada en Economía.

En exclusiva para MUNDIARIO, Sonia Argueta, economista del Ministerio de Finanzas de Guatemala, analiza las consecuencias de una victoria electoral de Donald Trump para su país y Centroamérica.

Argueta: “una victoria de Trump afectaría directamente al PIB de Guatemala"

Hace unas semanas, las autoridades económicas de México anunciaban que su moneda llegaba a unas cifras negativas históricas. Superada la barrera de los 19 pesos por dólar, la administración de Enrique Peña Nieto se reservó sus pronósticos a largo plazo con la amenaza de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca tras las elecciones del 8 de noviembre.

El candidato del Partido Republicano tiene en vilo a medio mundo, literalmente. Sus discursos xenófobos alarman hasta a los propios conservadores y sus políticas proteccionistas amenazan con llevarse por delante a varias economías emergentes y débiles, muchas de las cuales dependen en gran medida de lo que pase en el gigante del Norte para trazar sus hojas de ruta, como es el caso de México y, en menor medida, Guatemala y el resto de Centroamérica.

Ante ese panorama, MUNDIARIO entrevistó en exclusiva a Sonia Argueta, licenciada en Economía por la Universidad Rafael Landívar y funcionaria del Ministerio de Finanzas de aquel país. Argueta evalúa la relación económica entre Guatemala y los Estados Unidos y el destino que ésta tendrá en caso de que Trump gane los comicios presidenciales del 8 de noviembre.

- En año electoral y con la amenaza de que Donald Trump llegue a relevar a Obama, ¿se han sentido cambios en la economía de Guatemala?

- El impacto más significativo se ha dado a través de las remesas. Durante todo el año, las remesas han mostrado un comportamiento muy dinámico, creciendo en dos dígitos y alcanzando el máximo en febrero, cuando reportaron un crecimiento interanual de 29.2%.

Este crecimiento en las remesas familiares se asocia a una mayor percepción de riesgo por parte de los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, esto por las propuestas de campaña electoral del candidato republicano Donald Trump. Si bien es cierto, las remesas crecen con los cambios de gobierno por la incertidumbre de la postura que adoptaran los candidatos en temas migratorios, este año el crecimiento fue muy arriba de lo esperado y de las estimaciones hechas por Banguat, debido a que existe un mayor riesgo de deportaciones e impuestos a las remesas para costear el famoso muro, como ha anunciado Trump.

Durante el año, existen épocas que reportan crecimientos significativos como semana santa, el día de la madre y Navidad, este año a excepción de julio (único mes con crecimiento negativo), todos los meses han reportado crecimientos positivos y de dos dígitos, ubicando el crecimiento acumulado a septiembre en 14.8%, mientras que en igual período del año anterior el crecimiento fue de 10.7%.

- Históricamente, ¿cuál ha sido el principal caudal de la economía guatemalteca desde Estados Unidos?

- Las remesas le representan a Guatemala más del 10% del PIB. Estas remesas familiares se emplean en su mayoría para consumo y en menor medida al ahorro, lo cual tiene un impacto positivo en la economía guatemalteca, permitiendo cierto dinamismo y que el crecimiento pueda mantenerse constante.

- ¿Cuáles serían las consecuencias a corto plazo para la economía guatemalteca si Donald Trump llegase a ganar las elecciones presidenciales?

- Si Trump llegase a ser presidente, las remesas continuarían creciendo a niveles exorbitantes, lo cual se asociaría al temor de los guatemaltecos migrantes ilegales ante posibles eventos masivos de deportaciones. Quizá el impacto ya no sería tan significativo en la economía guatemalteca, ya que una mayor proporción de las remesas se destinarían al ahorro por la incertidumbre ocasionada.

Adicionalmente, durante una parte importante de su campaña electoral, Trump usó un discurso proteccionista, es decir, busca resguardar las industrias, productos y empleos estadounidenses. Esto podría significar mayores barreras al comercio, por aranceles más altos y restricciones a los productos por sus lugares de origen, lo cual podría tener un impacto negativo para productos guatemaltecos que son exportados y se comercian en Estados Unidos, estos perderían mercado y serían menos competitivos.  

- La economía mexicana en general está en una situación en la que su moneda (el peso mexicano) ha alcanzado niveles negativos históricos y el ministro de Hacienda de México ha alertado de que todo empeorará si Trump llega a la Casa Blanca. ¿Cree que Guatemala podría sufrir consecuencias similares a mediano o largo plazo si Trump se convierte en presidente?

- La situación es más complicada para México, el peso mexicano es más volátil que el quetzal. Actualmente, el peso está muy depreciado, hasta hace unas semanas se supero la barrera psicológica de 20 pesos por US$1.00, lo cual no había ocurrido jamás, mientras que Guatemala cuenta con un quetzal fuerte que se mantiene estable y cuyas oscilaciones son pequeñas, actualmente el quetzal ha mostrado apreciaciones que lo ubican en Q7.55 por US$1.00, en el tipo de cambio de referencia.

La depreciación del peso mexicano beneficia a los exportadores, la industria turística y a las familias que reciben remesas, ya que disponen de una mayor cantidad de pesos por la misma cantidad de dólares. Mientras que los importadores y el pago de la deuda externa se verían afectados, además las familias pierden poder adquisitivo con una moneda débil que pierde valor.

- ¿Cómo está el panorama para el resto de países de Centroamérica ante la opción de que Trump llegue a la presidencia en relación a Guatemala?

- Los países dolarizados son quizá los más vulnerables en Centroamérica, ya que disponen de un menor margen de maniobra que el resto de los países. Mientras que Guatemala puede disponer de la política fiscal y política monetaria para realizar intervenciones estratégicas que tracen el devenir del país, el Salvador (dolarizado) solo puede valerse de la política fiscal.

Los países Centroaméricanos, especialmente los que se encuentran en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) comparten los mismos temores en cuanto a enfrentarse a deportaciones masivas que significarían una merma de las remesas y por lo tanto del dinamismo en las economías. Además, los gobiernos no cuentan con mecanismos efectivos de reintegración en la sociedad de los centroamericanos deportados, esto pueda significar conflictos sociales como por ejemplo: incremento en el desempleo, mayor inseguridad por desocupación, entre otros.

- ¿Qué pasaría en la economía de Guatemala, en cambio, si la ganadora de las elecciones fuera Hillary Clinton?

- Es posible que no existan mayores sobresaltos en la economía y se mantenga con la misma dinámica mostrada durante la administración de Obama. 

- ¿Las consecuencias económicas de un mandato de Clinton, por tanto, irían en la misma línea que las de Obama en estos últimos ocho años?

- Sí, se espera que un mandato de Clinton continúe buscando dinamismo económico en los países del Triángulo Norte, para evitar la migración masiva hacia Estados Unidos, principalmente de menores no acompañados.

Actualmente, está en marcha el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN). Este plan se dio por la crisis de los niños migrantes no acompañados que llegaban a la frontera sur de los Estados Unidos, lo cual hizo necesario la búsqueda de respuestas inmediatas.

Para el PAPTN se está buscando invertir en sectores estratégicos que aseguren condiciones de vida dignas para los guatemaltecos, máxime en municipios que reportan flujos importantes de migraciones. Este plan está siendo promovido fuertemente por Estados Unidos y nació en la administración de Obama, si Clinton gana las elecciones se espera que el plan cobre un nuevo impulso y se continúe en la misma línea de trabajo.   @hmorales_gt

 

Comentarios