Argentina es otro país afectado por la corrupción de las vacunas

Gines González García, exministro de Salud de Argentina. RR SS.
Gines González García, exministro de Salud de Argentina. / RR SS.
El ministro de Salud argentino renuncia luego de conocerse que varios funcionarios públicos y personalidades relevantes del país tuvieron acceso privilegiado a las vacunas.
Argentina es otro país afectado por la corrupción de las vacunas

Primero fue Perú y ahora es Argentina el país señalado por la corrupción de las vacunas. El reparto de las vacunas contra la Covid-19 está siendo desigual en varias partes del mundo, pero está llamando la atención que en países ya mencionados altos funcionarios del Gobierno aprovechen su posición para vacunarse pese a que la estrategia de vacunación da prioridad a las personas de mayor edad.

Esta semana el presidente argentino, Alberto Fernández, se vio obligado a pedir la renuncia a su ministro de Salud, Ginés González García, luego de hacerse público que altos funcionarios y personalidades argentinas habían conseguido ser vacunados sin seguir los protocolos establecidos para toda la población.

Este sábado González presentó su renuncia, que fue aceptada por el presidente que decidió nombrar a Carla Vizzotti como la nueva responsable del ministerio. La polémica inició luego de que le periodista Horacio Verbitsky, afín al actual gobierno, asegurara que había sido vacunado tras pedírselo directamente al ahora exministro. 

"Llamé a mi viejo amigo Gines González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje de su secretario, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio, y que fuera al Ministerio a darme la vacuna", afirmó el periodista, de 79 años, en la radio El Destape.

Tras esta revelación, varios medios argentinos empezaron a publicar información donde destacaban que otras personalidades afines al gobierno habían recibido la vacuna de forma privilegiada. El diario La Nación incluso informó que el ministerio de Salud llegó a realizar un operativo especial para vacunar a empleados públicos, funcionarios, parlamentarios y otras personalidades. 

El mencionado diario también aseguró que el ministerio dirigido por González llegó a reservarse unas 3.000 vacunas para inmunizar a los funcionarios sin importar que estos sean o no población de riesgo. En Argentina la vacunación inició hace mes y medio, hasta hace poco las mismas estaban reservadas al personal sanitario. Fue el pasado jueves cuando la provincia de Buenos Aires comenzó con el operativo para vacunar a personas mayores de 80 años.

Hace unos días un escándalo similar salpicó a Perú, donde más de 500 funcionarios del pasado y actual gobierno, incluyendo al expresidente Vizcarra, se vacunaron pese a no ser población de riesgo. Varios altos cargos han caído en desgracia mientras que la Fiscalía general planea llevar a cabo una investigación contra el exmandatario. @mundiario

Comentarios