Argentina apela al apoyo de la Unión Europea para pagar su deuda al FMI

Alberto Fernández en un acto con sus simpatizantes. / Twitter
Alberto Fernández en un acto con sus simpatizantes. / Twitter
El presidente argentino Alberto Fernández inicia una gira por España, Vaticano, Italia, Alemania y Francia para consolidar sus respaldos en la cruzada para acabar con su deuda con el organismo económico. 
Argentina apela al apoyo de la Unión Europea para pagar su deuda al FMI

Argentina sigue su plan para acabar con la deuda externa que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente Alberto Fernández realizará una gira por la Unión Europea (UE) para recabar los apoyos necesarios en su cruzada para salir a flote de este tema que, además, forma parte de la crisis económica que presenta.

El líder peronista se trasladará por España, Italia, Francia y Alemania. La primera escala será en el Vaticano, donde se reunirá con su compatriota el papa Francisco. Después hará lo mismo en Roma con el primer ministro, Giuseppe Conte; el domingo viajará a Berlín, donde lo espera la canciller Ángela Merkel;.

Luego a Madrid, donde repetirá, esta vez como jefe de Estado, el encuentro que mantuvo en septiembre pasado con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. El mandatario argentino cerrará en París, donde el su homólogo francés Emmanuel Macron lo recibirá con un almuerzo en el Palacio del Elíseo.

A todos los líderes europeos les pedirá su apoyo ante el Fondo Monetario Internacional, el principal acreedor de Argentina, y el resto de los bonistas privados. “Son votos y acompañamientos que necesitamos”, dijo Fernández la semana pasada en Israel. Los países que visitará el argentino suman entre todos el 14,29% de los votos del FMI, y pueden ser claves para que el directorio apoye una propuesta argentina. 

Argentina tiene una deuda 44.000 millones de dólares, la cantidad que el organismo había desembolsado en Buenos Aires de los 57.000 millones acordados con Macri en 2018, con el FMI. Estados Unidos fue el garante para que se le pueda dar el crédito al país sudamericano ante la ex jefa del organismo Christine Ladarge. 

Como sea, el Gobierno publicó un cronograma de negociaciones más laxo del que se esperaba, con fecha de cierre en el límite de la suspensión de pagos. Durante febrero, Argentina discutirá con los bonistas posibles escenarios de quita de capital y prórrogas de intereses, mientras espera para el día 12 de febrero una misión del FMI. @mundiario

Comentarios