Argelia exige “aclaraciones francas” para que su embajador regrese a España

Visita de Pedro Sánchez, presidente español y su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al rey Mohammed VI de Marruecos. / La Moncloa
Visita de Pedro Sánchez, presidente español y su ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al rey Mohammed VI de Marruecos. / La Moncloa

El encargado especial argelino para el Sáhara Occidental, Amar Belani, aseguró que espera que Sánchez aclare su postura para “reconstruir una confianza gravemente dañada”.

Argelia exige “aclaraciones francas” para que su embajador regrese a España

Amar Belani, embajador especial de Argelia para el Sáhara Occidental y los demás territorios del Magreb, ha declarado a la agencia estatal argelina APS que el retorno del embajador argelino a Madrid, llamado a consultas después de conocerse el cambio de postura de España respecto a la antigua colonia, “será decidido soberanamente por las autoridades argelinas en el marco de aclaraciones previas y francas para reconstruir una confianza gravemente dañada”.

Belani ha respondido directamente a las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que hizo en una entrevista con Antena 3, donde expresó su deseo de que el representante diplomático del país africano vuelva “en un espacio breve de tiempo” a Madrid, a pesar de que el Gobierno argelino se ha mostrado reacio a que eso suceda sin mediación de España.

El diplomático argelino ha destacado que quienes “ingenuamente especulan con un enfado temporal de Argelia, no están en sintonía con la realidad”, aludiendo a que espera que España no trate con “ligereza” la independencia del Sáhara. De hecho, el grupo independentista del Frente Polisario anunció el 10 de abril que decidió suspender sus contactos con España por apoyar la a “ilegal propuesta del ocupante marroquí que pretende legitimar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza”.

Ratificación de España a Marruecos

La retirada del embajador argelino en Madrid ocurrió un día después de que se conociera la carta que Sánchez le envió al rey de Marruecos, Mohammed VI, el 18 de marzo. El contenido de la misiva, que fue ratificado este lunes por el presidente en su entrevista, el líder socialista cambió la postura de España respecto a la autonomía de la antigua colonia, decantándose por una propuesta de Rabat en lugar de defender un referéndum de autodeterminación en el territorio.

Según Sánchez, la propuesta presentada por Marruecos en 2007 de convertir al Sáhara Occidental en una región administrativa autónoma dentro del país, es la base “más seria, creíble y realista” para resolver el conflicto en torno a la independencia del pueblo saharaui. De hecho, el Frente Polisario se aferra a una resolución de las Naciones Unidas, datada en los años 90, que sugiere un referéndum de autodeterminación que finalice el escollo. Sin embargo, nunca se ha efectuado.

“Hemos querido reforzar la posición que se mantiene desde 2007, 2010 y 2012 por parte de distintos Gobiernos (españoles) y que se ha venido manifestando sobre un contencioso que dura más de 40 años y cómo resolverlo. El Gobierno ha seguido una línea marcada por Francia y Alemania y respaldada por las instituciones europeas y resoluciones de las Naciones Unidas”, ha justificado Sánchez en su entrevista.

Argelia cree que Sánchez trata de “absolverse”

Belani indicó las declaraciones de Sánchez respecto al Sáhara con una “ligereza desconcertante” y, aseguró que el presidente español pretende “absolverse” de la “alta responsabilidad personal” que ha adquirido tras la adopción del “sorprendente giro” que quiebra la “posición de equilibrio tradicional de España”.

Pedro Sánchez en La Moncloa. / Mundiario
Pedro Sánchez en La Moncloa. / Mundiario

“Al aclararse, de una forma tan cándida (en alusión al presidente Pedro Sánchez), dio a entender que la nueva posición (respecto al Sáhara), está en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que también se alinea con la posición de otros países, y al hacerlo parece olvidar que España tiene una responsabilidad particular, moral y jurídica”, remarcó Belani.

Finalmente, alega que el hecho de que Sánchez considere que el estatuto de autonomía que Marruecos es la base “más seria, realista y creíble”, está reconociendo directamente la “marroquinidad” del Sáhara. @mundiario

Comentarios