Arbizu: “La separación del juez Concepción Carhuancho del caso Cócteles es un precedente nefasto”

IMG_20100101_221506
El exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, opina del caso Lava Jato en Perú. / RRSS.

MUNDIARIO entrevista al exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, quien aborda la reciente exclusión del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cócteles, que involucra a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori y los posibles aportes recibidos de la constructora brasileña Odebrecht. 
 

Arbizu: “La separación del juez Concepción Carhuancho del caso Cócteles es un precedente nefasto”

El juez Richard Concepción Carhuancho, quien tiene a su cargo investigaciones importantes del caso Lava Jato en Perú, fue apartado hace unos días del proceso por lavado de activos que se le sigue a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, quien habría recibido US$ 1 millón de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña electoral en el 2011.

En medio de esta coyuntura, MUNDIARIO entrevistó al exprocurador anticorrupción Julio Arbizu (Lima, 1975). Ha sido secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y asesor principal de la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República del Perú. También consultor adjunto del Banco Mundial para la elaboración de manuales y dictado de clases en la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa en República Dominicana. 

- La Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró fundado el pedido de recusación presentado por la defensa de Jaime Yoshiyama contra el juez Richard Concepción Carhuancho. ¿La decisión judicial pone en peligro lo avanzado en el caso Cócteles que involucra a Keiko Fujimori?

- Existe un peligro con la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones. Creo que la intención de los involucrados en el caso Cócteles es afectar el proceso. Es decir, retrasar las investigaciones y, por tanto, las decisiones que puedan adoptar los fiscales. En un primer momento, fracasaron en su intento de separar a los fiscales Vela y Pérez Gómez del Equipo Especial Lava Jato. Como no lograron ese objetivo, ahora apuntaron contra el juez Concepción Carhuancho. Evidentemente significa un riesgo en la fluidez de las investigaciones. Sin embargo, es resaltante que los fiscales Vela y Pérez Gómez volvieron a ser repuestos en el caso. Ellos, entiendo, ya presentaron un recurso de nulidad contra lo dispuesto la Segunda Sala de Apelaciones que separó al juez Concepción Carhuancho del caso Cócteles. 

- La Segunda Sala Penal de Apelaciones señala, en su resolución judicial, como principales argumentos para separar al juez Concepción Carhuancho que declaró, con algún sentido de parcialidad, a dos medios de comunicación sobre la crisis en el Ministerio Público. ¿Qué opinión tiene sobre lo argumentado por los jueces?

- Me parece muy absurdo. Las declaraciones que el juez Concepción Carhuancho brindó a Radioprogramas y al diario La República era la confirmación de su criterio jurídico que amparo para dictarle prisión preventiva a Keiko Fujimori. Uno de los elementos a tomar en cuenta para recurrir prisión preventiva es el peligro procesal. Y el sustento del juez Concepción Carhuancho para proceder a dictar dicha medida se debe que, evidentemente, el Ministerio Público estaba capturado por Fuerza Popular.  Este argumento fue ratificado por el fiscal Rafael Vela en las audiencias de apelación de la señora Fujimori. Entonces, no hay ninguna parcialización del juez Concepción. Solo ha ratificado su criterio jurídico sustentado para amparar la prisión contra Keiko Fujimori. No veo ninguna variación en la posición jurídica del juzgado.

- Usted señaló en una entrevista para un medio local que los argumentos brindados por la Segunda Sala Penal de Apelaciones eran insuficientes. ¿Por qué?

- Son insuficientes porque no se ha podido probar que exista una parcialidad manifiesta o sesgo por parte del juez Richard Concepción Carhuancho. No existe, tomando en cuenta los dos argumentos principales de la sala para separarlo del caso Cócteles, un ánimo o evidencia de parcialidad del juez. En segundo lugar, no existió un sesgo de carácter ideológico o partidario al momento de imponer la prisión preventiva, en su momento, al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. 

- Los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones han recibido críticas. Por ejemplo, revocaron una orden de arraigo contra Jaime Yoshiyama y la jueza Jessica León fue relacionada al prófugo exjuez César Hinostroza. ¿Con estos antecedentes negativos, esta sala se puede considerar competente para seguir viendo investigaciones del caso Lava Jato? 

- Los antecedentes que mencionas tienen relación a la orquestación que algunas fuerzas políticas que aún sostienen a los procesados en las investigaciones del caso Lava Jato. No queda ninguna duda que existe un intento de sabotear los procesos que se le siguen a los acusados. Una muestra: el pasado 31 de diciembre, el fiscal Pedro Chávarry separó a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial del Ministerio Público. Y, ahora, se le aparta al juez Concepción Carhuancho del caso Cócteles. Evidentemente, la sala tiene como una de sus integrantes a una persona (jueza Jessica León) del entorno del cabecilla (Hinostroza) de una organización criminal dentro del sistema de justicia. 

- ¿Qué análisis le merece que la Segunda Sala Penal de Apelaciones haya aceptado el pedido de recusación de un prófugo de la justicia peruana como lo es el exministro fujimorista Jaime Yoshiyama?

- Existe una intención del señor Yoshiyama de no regresar al Perú. Eso podría entender por la conducta procesal que tiene en el caso Cócteles. El señor Yoshiyama está tratando de resguardar su libertad ante la medida de prisión preventiva por 36 meses que pesan sobre él.

- Sobre el posible reemplazo del juez Richard Concepción Carhuancho en el caso Cócteles. Dos jueces se perfilan: Elizabeth Arias y Santos Benites Burgos, quienes, en algún momento, sacaron fallos a favor de Keiko Fujimori. ¿Estos jueces ofrecen garantías para el caso Cócteles? 

- Se tiene que esperar la decisión sobre el recurso de nulidad presentado por el fiscal Rafael Vela para que el juez Concepción Carhuancho no sea apartado del caso. Repito: no existe ningún argumento de supuesta parcialidad del juez en la investigación. Así que espero su continuidad en el caso Cócteles. 

- ¿Cuánto tiempo puede demorar conocer la decisión sobre este recurso de nulidad para que el juez Concepción Carhuancho no sea apartado del caso Cócteles?

- No existe un plazo establecido para saber la decisión sobre el recurso de nulidad presentado por el fiscal Rafael Vela para que el juez Concepción Carhuancho no sea apartado del caso Cócteles. Sin embargo, esperemos que no pase de un mes. 

- ¿Cómo queda el pedido del Ministerio Público para incluir al pool de abogados de Fuerza Popular dentro de la investigación del caso Cócteles?

- Ya se ha realizado la audiencia sobre este tema de incluir a los abogados de Fuerza Popular en el caso Cócteles. Con la decisión de apartar al juez Concepción Carhuancho, existe una afectación. Evidentemente, habrá consecuencias porque se aparta a un juez que tenía conocimiento del tema por la información brindada del Ministerio Público. 

- El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó que el juez Concepción Carhuancho fuese apartado del caso Cócteles…

- Vi el comunicado del Poder Judicial. Me parece bastante cauteloso. Está bien que así sea ya que no podría darse una injerencia de la presidencia de este poder del Estado sobre la decisión de un juez o una sala. Sin embargo, es importante mostrar que hay caminos para impugnar la decisión, algo que el Ministerio Público lo está haciendo en estos momentos. 

- Sobre este pedido de recusación declarado fundado contra el juez Concepción Carhuancho por el caso Cócteles. ¿Cómo podría afectar a las demás investigaciones que tiene a su cargo por la trama Lava Jato?

- El juez Concepción Carhuancho tiene a su cargo varios casos de la trama Lava Jato. Ahora, efectivamente, este pedido de recusación que fue declarado fundado podría ser aprovechado por las defensas legales de otros investigados (los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala) para cuestionar la conducta del juez Concepción Carhuancho sobre su supuesta parcialidad para tomar sus decisiones judiciales. Esto genera un precedente nefasto. 

-¿La salida del juez Concepción Carhuancho del caso Cócteles es un golpe a las investigaciones de la trama Lava Jato? 

- No sé cuanto afecte al caso. Richard Concepción Carhuancho es un juez de garantías. Además, es importante tener a un magistrado riguroso como él para procesar a los investigados y evitar que fuguen. Esto con el propósito de que se cumpla las medidas solicitadas por el Ministerio Público. Es decir, las medidas de arraigo, las prisiones preventivas y más. 

-Hace unas semanas, cuatro denuncias constitucionales se aprobaron contra el ex fiscal general Pedro Chávarry en el Congreso. ¿Su situación se complica más?

- La situación del fiscal Chávarry se complica cada vez más. Luego de la difusión de unas imágenes (personal de su seguridad ingresaron a una oficina allanada por el fiscal Pérez Gómez en el piso 9 del Ministerio Público), se confirma que al señor Chávarry se le descubre una nueva mentira más. Además, complica su situación porque lo realizado por su seguridad y él se tipifica como un delito contra la administración de la justicia. 

-Además, Pedro Chávarry continúa en la Junta de Fiscales Supremos….

- Eso me parece muy lamentable. Chávarry sigue en la Junta de Fiscales Supremos y, eventualmente, cuando se convoque a elecciones para elegir a un nuevo fiscal general, emitirá su voto junto a los otros fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, quienes están siendo investigados por presuntos actos de corrupción. Ellos suman tres votos y podrían ser mayoría en algunas decisiones que tome la Junta de Fiscales Supremos. 

- ¿Qué reformas debe sacar adelante la nueva fiscal general Zoraida Ávalos para garantizar que casos como Lava Jato no se vean en peligro?

- Me parece interesante que haya declarado en estado de emergencia al Ministerio Público. También que haya defendido la autonomía de su institución. Han tomado decisiones muy importantes como retirar al fiscal Alonso Peña Cabrera, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional. Se están empezando a constituir equipos de investigación importantes para abordar casos como el Callao. Le está dando prioridad a los equipos que investigan actos de corrupción en el interior del país. Sin embargo, siguen pendientes algunas reformas como mejorar cómo el proceso para elegir al fiscal general. 

- A propósito de reformas. ¿Qué opinión tiene sobre la demora del Congreso -dominado por el fujimorismo-  para implementar la reforma judicial aprobada en diciembre pasado?

- Estamos acostumbrados a observar que el Congreso no sea un actor político para implementar un reforma seria y rigurosa como lo es la administración de justicia en el país. El Parlamento, con la mayoría fujimorista, ha tratado en el último año de que todo siga en el statu quo de siempre. Y una prueba de ello es el blindaje a personajes involucrados en la publicación de los CNM audios. También la defensa al cuestionado ex fiscal general Pedro Chávarry. Entonces, creo, que el presidente Martín Vizcarra tiene una responsabilidad, nuevamente, de mandar una acción rápida al Parlamento para que avance la reforma judicial. @mundiario

Comentarios