ERC pide al Gobierno y a la Generalitat acabar con la crisis de Cataluña

Pere Aragonès (ERC). / Mundiario
Pere Aragonès (ERC). / Revista Digital del Maresme
El líder y vicepresidente del Parlament, Pere Aragonès, ha dicho que la solución a las protestas en las calles catalanas debe ser política. "El Estado de las autonomías ha muerto", ha dicho. 
ERC pide al Gobierno y a la Generalitat acabar con la crisis de Cataluña

La crisis social en Cataluña por la sentencia del procés debe tener como solución el diálogo político. El líder de Esquerra y vicepresident del Parlament, Pere Aragonès, ha planteado dicho escenario para el Gobierno en funciones y la Generalitat. "Sería un espacio para hablar sin apriorismos y la declaración de Pedralbes constituiría un buen punto de partida", ha dicho en declaraciones a Europa Press. 

La apuesta de Aragonès se refiere al texto que pactaron, hace solo 10 meses, el presidente Pedro Sánchez y el líder de la Generalitat, Quim Torra, para tratar de encauzar la crisis catalana y que quedó en papel mojado pocas semanas después.  En esa línea, el vicepresident ha dicho los posibles puntos que deben estar en el diálogo para desbloquear la situación en Cataluña. 

El primero consiste en que se debe dar un reconocimiento de las partes, una advertencia velada a que el Gobierno central admita al independentismo como interlocutor de la mayoría parlamentaria catalana. El segundo punto apunta a que no haya ningún veto. Aragonès no ha dicho que el referéndum del 2017 pueda estar incluido en este paquete de ideas. 

El tercero alude a lo que ha denominado como "sistema para validar democráticamente lo acordado en esa mesa", una idea que ha resumido con la palabra votación, sin precisar más. El último recoge la necesidad de dar "seguridad jurídica y garantías" de que lo acordado en esa mesa se cumpla. 

Más allá de estas ideas,  Aragonès también apuesta a que Pedro Sánchez se reúna con Quim Torra. La semana pasada, el presidente en funciones viajó a Barcelona para constatar la complicada coyuntura. Sin embargo, descartó de plano un encuentro con el líder de la Generalitat porque no ha condenado abiertamente la violencia de los manifestantes. Al contrario, le ha echado la culpa de los disturbios a los Mossos. 

"Vamos a estar a la altura de este momento histórico. Pido que alguien se siente en la silla vacía", ha subrayado el representante del Govern. Aunque, Aragonès no perdió oportunidad para lanzar algunas críticas a Sánchez por su negativa a incluir a líderes independentistas en las últimas negociaciones de julio pasado para formar Gobierno. 

"El miedo a la derecha y a la ultraderecha. Desde el miedo no se gobierna. Esto es lo que diferencia a un presidente de un estadista", ha remachado. Aragonès también hizo un análisis sobre todo el trance de la causa independentista. "El Estado de las autonomías ha muerto, ha llegado a su fin. Para millones de catalanes, la autonomía ha muerto y el camino a la independencia es irreversible", ha enfatizado. 

Como sea, Aragonès mantiene una línea de comunicación relativamente fluida con la vicepresidenta Carmen Calvo, apenas ha encontrado representación institucional entre el público del acto informativo que ha protagonizado en Madrid. El líder de Esquerra espera que la crisis catalana acabe si Sánchez y Torra se sienta a dialogar para encontrar una posible salida al tema. @mundiario

Comentarios