Aragonès no logrará la investidura por falta de acuerdo de Junts

Pere Aragonès (ERC). / Mundiario
Pere Aragonès (ERC). / Mundiario
El líder republicano no tendrá los votos en primera instancia. Tendrá que someterse a una segunda vez para ser oficializado como nuevo presidente de la Generalitat. 
Aragonès no logrará la investidura por falta de acuerdo de Junts

Pere Aragonès tendrá un gran desafío por delante. El líder de ERC no logrará la investidura como nuevo presidente de la Generalitat en primera votación. Y es que ha sido determinante que la ejecutiva de Junts per Catalunya haya decidido que sus 32 diputados se abstendrán en el debate de hoy en el Parlament. Con ello, Aragonès solo tendrá 42 escaños sobre 135: los 33 de ERC y los nueve de la CUP, cuyas bases aprobaron el al republicano. 

El partido de Carles Puigdemont anunció el sentido de su voto tras dos horas de debate interno y dejó la investidura en el aire. Desde el lunes ya había enviado mensajes: quieren que el president sea Aragonès, no forzarán unas nuevas elecciones pero el pacto no está maduro. ERC acogió con perplejidad el criterio de Junts 

En una escueta nota, Junts afirmó que de las negociaciones no se había alcanzado un acuerdo de legislatura que garantizara un Govern estable que permita salir tanto de la crisis social por la covid-19 como el mandato del 14-F en el que el independentismo logró el 52% de los votos.

"Hace dos semanas, Junts llevó al extremo la negociación sobre la Mesa de la Cámara y ayer repitió el papel. Nunca se puede dar nada por hecho en la montaña rusa del Parlament pero esta vez no parece que en las horas previas llegue un cambio de guion. ERC, que celebró una ejecutiva, se resignó a una segunda vuelta del debate. Entonces solo bastará la mayoría simple. ERC, Junts y la CUP suman 74 diputados", reseña El País de las idas y venidas. 

Según el citado medio, "las bases de la CUP celebraron el miércoles sus asambleas y aprobaron por una holgada mayoría el preacuerdo con ERC. Un 59,31% de los afiliados se decantó por el  (564 votos) un 38,59% por el no (367) y un 2,10% votó en blanco (20). El resultado permitía a republicanos y anticapitalistas presionar a Junts para mover ficha y evitar la idea de división en la mayoría independentista". @mundiario

Comentarios