Aragonès incluye a cuatro encausados por el ‘procés’ en la Generalitat

Pere Aragonès (ERC). / Mundiario
Pere Aragonès (ERC). / Mundiario
El líder republicano rescata a miembros de su partido -con causas judiciales pendientes por el referéndum independentista de 2017- para que lo acompañen en el Govern. 
Aragonès incluye a cuatro encausados por el ‘procés’ en la Generalitat

Pere Aragonès ha tomado sus primeras decisiones políticas antes de asumir la president del Ejecutivo catalán. El líder republicano se estrenó el martes con el anuncio de un plan de choque en salud mental, una visita a los políticos presos del procés y la invitación a sus consejeros a trabajar con celeridad.

Según El País, cuatro de ellos, todos de ERC, llegan a sus puestos con la hipoteca de causas judiciales pendientes relacionadas con el referéndum independentista de 2017: Natàlia Garriga (Cultura), Roger Torrent (Empresa), Josep González Cambray (Educación) y Tània Verge (Feminismos).

El citado medio recuerda que el expresident Quim Torra tardó en ponerse en marcha por la apuesta inicial (que la justicia impidió) de restituir a los cargos cesados en aplicación del artículo 155, como los exconsejeros que estaban entonces en prisión preventiva.

Sin embargo, más allá de los nombramientos, ERC continúa con su apuesta por reivindicar a dirigentes que afrontan procesos judiciales relacionados con el proceso independentista, mediante su ubicación en cargos de responsabilidad. Es la fórmula con la que desde el partido del presidente catalán buscan dar visibilidad a “la persecución” al independentismo.

De hecho, hay varias figuras destacables dentro del equipo de Aragonès. Así se puede mencionar a Natàlia Garriga, titular de Cultura, quien tiene una dilatada carrera en la Administración catalana, es una de las 30 personas que irán a juicio por organizar el referéndum ilegal del 1-O. Se sentará en el banquillo de los acusados con altos cargos del Govern de Carles Puigdemont y empresarios.

El expresidente del Parlament Roger Torrent, asume el cargo de consejero de Empresa y Trabajo con un ojo puesto en la acción de los jueces. El pasado marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió a trámite una querella que la Fiscalía presentó contra él y otros miembros independentistas de la Mesa de la Cámara por un presunto delito de desobediencia.

Tània Verge, cuyo nombramiento como consejera de Feminismos e Igualdad mezcla dos mensajes. Por un lado, un guiño al “independentismo represaliado” y, por otro, poner al frente de una consejería de nuevo cuño —y con la que los republicanos quieren marcar perfil— a una de las voces más respetadas en esa área en Cataluña.

La lista de independientes la cierra el nuevo encargado de Salud, Josep Maria Argimon. Si bien llega al Govern a propuesta de Junts, se puede entender su nombramiento como un ascenso, pues ha pilotado la respuesta a la pandemia desde la Secretaría de Salud Pública. Un caso muy similar al de Josep González Cambray, consejero de Educación. @mundiario

Aragonès incluye a cuatro encausados por el ‘procés’ en la Generalitat
Comentarios