Aragonès exige la dimisión de la ministra Robles por el espionaje con Pegasus

Margarita Roble, ministra de Defensa. / RRSS.
Margarita Roble, ministra de Defensa. / RRSS.

El president de Cataluña exige la cabeza de la titular de Defensa, a quien tacha de responsable por el presunto espionaje contra dirigentes independentistas.

Aragonès exige la dimisión de la ministra Robles por el espionaje con Pegasus

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido abiertamente este martes la dimisión de Margarita Robles, la ministra de Defensa, a quien acusó de ser responsable del caso por presunto espionaje contra al menos 60 dirigentes independentistas, que se destapó la semana pasada, y que se habría efectuado con el software Pegasus, el cual supuestamente sólo puede ser adquirido por Estados.

 Así lo ha hecho saber en su intervención en el Parlament, posterior a la sesión de control de este martes en el Congreso de los Diputados, donde los representantes de los partidos catalanes y vascos acribillaron a críticas y preguntas a la ministra de Defensa, por el presunto espionaje que sufrieron dirigentes y diputados de partidos como ERC, CUP o JxCat en sus teléfonos celulares entre 2018 y 2020, y del que acusan al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de haber realizado las escuchas.

Aragonès ha cargado contra Robles, rechazando que la funcionaria “defienda el espionaje” y ha pedido su cabeza.  “Las declaraciones de la ministra la incapacitan políticamente para seguir en el cargo y gestionar el peor escándalo de ultimas décadas”, ha remarcado el presidente de Cataluña, al mismo tiempo que exigió que asumiera sus “responsabilidades” por el espionaje. “Estamos ante el peor escándalo de espionaje de la democracia”, ha asegurado el líder de ERC, proclamando que la polémica “no quede impune”.

Llueven críticas desde los partidos independentistas

El president Aragonès se suma a las declaraciones de sus militantes de partido y socios nacionalistas, quienes han exigido a viva voz y en frente de todos los diputados que la ministra renuncie a su cargo este martes, durante el pleno del Congreso. “Esta mañana la guardiana de las cloacas nos ha dicho que nos han espiado por independentistas” ha esgrimido Eulalia Reguant, portavoz de la CUP.

En la misma línea se ha expresado el líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, al decir que el Estado “vulnera derechos fundamentales sin límite y sin escrúpulos. Está dispuesto a todo contra independentismo, todo por la patria, como hoy ha reconocido Robles” ha esgrimido, comparando a España con Polonia y Hungría, países europeos con partidos de ultraderecha que han sido criticados por sus derivas autoritarias.

No obstante, los dirigentes independentistas y el socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, ya habían reclamado que rodaran cabezas de los responsables por la presunta vulneración de sus derechos de intimidad, pero la exigencia de dimisiones no llevaba nombre, hasta ahora, que apuntan a la ministra al frente de la cartera de Defensa, entidad a la que la CNI está adscrita.

Robles se defiende

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, cuestionó directamente a Margarita Robles en el pleno de este martes, a lo que la ministra se defendió y contestó: “mire, ya que se rasga usted las vestiduras, yo le pregunto. ¿Qué tiene que hacer un Estado, qué tiene que hacer un Gobierno cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, cuando alguien corta las vías públicas, realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania, o cuando se hackean organismos como el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) o teléfonos de ministros?”.

La ministra ha criticado la “hipocresía” de los independentistas tras el escándalo, a quienes acusó de aprovechar la controversia para “sus pretensiones independentistas”. “Les viene muy bien aparecer como víctimas, pero nunca les he visto defender los principios básicos del estado de derecho ni los derechos y libertades de todos los ciudadanos”, ha zanjado. @mundiario

Aragonès exige la dimisión de la ministra Robles por el espionaje con Pegasus
Comentarios