Aragonès no asistirá a la manifestación independentista de la Diada

Pere Aragonès, presidente de Cataluña. / @perearagones
Pere Aragonès, presidente de Cataluña. / @perearagones

El president catalán se enfrenta al rechazo de los suyos, que consideran que su ausencia significará que “no está implicado con la independencia”.

Aragonès no asistirá a la manifestación independentista de la Diada

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no asistirá a la manifestación independentista que organiza la Assemble Nacional Catalana (ANC). El dirigente de ERC ha considerado que no sería coherente su participación en la movilización que se llevará a cabo en Barcelona el 11 de septiembre, debido a la postura de sus organizadores frente a los partidos.

La decisión la han anunciado fuentes de la Generalitat después de que la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, haya advertido en declaraciones a La Vanguardia que una hipotética ausencia del president a la manifestación de la Diada, significaría que “no está implicado con la independencia”.

Aragonès alegó que sería una incoherencia presentarse en la manifestación dado que, a su juicio, la ANC ha cargado contra los partidos políticos y las instituciones catalanas, especialmente contra su formación ERC, y no “contra el Estado español”. Considera que esa posición ahonda en las divergencias y las disputas internas en el independentismo, que se han evidenciado con el potencial divorcio de la coalición que lidera el Govern.

Y es que Junts, uno de los dos socios del Govern, ya comentó que asistiría a la marcha por considerarla una más de las que reivindican su causa soberanista, por eso sus líderes acudirán encabezados por el vicepresidente Jordi Puigneró y los consejeros del partido. Pero ahora queda la duda de si acudirán los consellers republicanos, después de que ERC explicara en un comunicado que asistirán “miembros de la dirección, cargos electos y militancia”.

La ANC denuncia las “estrategias” de algunos partidos

“Se acabó esperar nada de los partidos. Solo el pueblo y la sociedad civil organizada podrán alcanzar la independencia. La victoria del 1-O y la mayoría independentista en el Parlament no se pueden desperdiciar en mesas de diálogo con el Estado español y trifulcas internas. (...) Dejemos los partidos atrás”, puede leerse en la web de la ANC, según La Vanguardia.

“No entendemos que se haga fotos con el Gobierno de Madrid y no quiera hacérsela con cientos de miles de catalanes”, advierte la ANC en el comunicado en el que, según El País, afirmó no estar en contra de ningún partido, sino de las “estrategias” y mecanismos que han llevado algunos de ellos, y que bajo ningún concepto avalan el “autonomismo”.

En realidad, la ANC, la máxima autoridad independentista, ha venido endureciendo sus discursos contra varios partidos, especialmente ERC, debido a su acercamiento con el Gobierno central y la descongelación de la mesa de diálogo con el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez. No obstante, el president de la Generalitat ha asegurado que asistirá a la ofrenda floral a Rafael Casanova y a otros eventos, al mismo tiempo que ha pedido a la ciudadanía acudir a las manifestaciones del 11 de septiembre. @mundiario

Comentarios