Arabia Saudita: el mayor comprador de armas del mundo y exportador de terrorismo

Estados Unidos es el principal proveedor de armas de la monarquía saudí.
Estados Unidos es el principal proveedor de armas de la monarquía saudí.

La monarquía saudí desplazó a la India como el principal importador de armamento del mundo. La vicepresidenta del Parlamento alemán afirmó que Arabia es el mayor exportador de terrorismo.

Arabia Saudita: el mayor comprador de armas del mundo y exportador de terrorismo

La monarquía saudí desplazó a la India como el principal importador de armamento del mundo. La vicepresidenta del Parlamento alemán afirmó que Arabia es el mayor exportador de terrorismo.

La vicepresidenta del Bundestag, Claudia Roth, en una entrevista a Die Welt, convocó a las autoridades alemanas a revisar la venta de material de defensa a Arabia Saudita, ya que ese país "es el principal exportador de terrorismo en Oriente Medio", agregando que una "gran porción" de extremistas que operan en Siria, Irak y Afganistán son apoyados por la monarquía árabe.

El año pasado, Alemania exportó a la región USD1.000 millones en material militar, siendo Arabia uno de sus principales clientes, junto a Israel.

La firma londinense IHS Jane's, especializada en inteligencia abierta sobre asuntos militares y de seguridad, publicó un informe que detalla que en 2014, Arabia Saudita se ubicó en el primer lugar del podio de compradores de armas del mundo.

El Reporte Global de Comercio en Defensa, que releva a 65 países, destaca que en 2014, el gasto en armamento ascendió a la increíble cifra de 6.500 millónes de dólares, "un crecimiento dramátio cuyos números no van a bajar", afirmó Ben Moores, analista senior de IHS Aerospace, Defence & Security.

De 2013 a 2014, la importación de armamento por parte de Arabia creció un 54% y se estima que se incremente otro 52%, alcanzando la astronómica cifra de 9.800 millones de dólares para 2015, por lo que 1 de cada 7 dólares será gastado por la monarquía wahabí.

El informe destaca que "Oriente Medio es el principal mercado regional de armamento y se espera que en la próxima década el negocio sea de 110.000 millones de dólares", y de los diez países líderes en importación de armas, cinco son de esa región.

Entre Arabia y Emiratos Arabes Unidos, en 2014 gastaron USD8.600 millones, superando a la suma total de toda la Europa Occidental. El año pasado, Estados Unidos vendió armamento por USD8.400 millones a los países del Golfo Pérsico, seguidos de lejos por el Reino Unido con exportaciones por USD1.900 millones.

El 14 de septiembre de 2010, el Wall Street Journal anunció al mundo que Estados Unidos acordaba con su monarquía cliente de Arabia Saudí la mayor venta de armamento de la historia, por un volumen de 60.000 millones de dólares.

Por aquel contrato, Estados Unidos provee 84 cazas F-15, actualizar otros 70 y tres tipos de helicópteros, 70 Apaches, 72 Black Hawks y 36 Little Birds, a fines de modernizar a las fuerzas armadas saudíes, y el contrato podría ampliarse en otros 27.000 millones de dólares en sistema de defensa antimisiles y buques para la armada.

Arabia es un país con apenas 26 millones de habitantes, contando 5 millones de inmigrantes que prestan mano de obra barata y sin derechos, y que cuenta con un 23% de su población hundida en el alfabetismo.

Junto con Catar y EAU, Arabia financia a las organizaciones yihadistas que operan desde el Magreb hasta Pakistán. Para Riad, el objetivo final es Irán.

Se estima que desde el inicio del conflicto en Siria hace cuatro años, el país fue invadido por unos 30.000 mercenarios provenientes de 90 países.

Comentarios