Arabia Saudita advierte de que desarrollará su propia bomba atómica

Adel al Jubeir, canciller saudita. RR SS
Adel al Jubeir, canciller saudita. / RR SS

El ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al Jubeir, ha dejado claro que si el régimen de Teherán retoma sus planes nucleares ellos comenzarán una carrera armamentística. 

Arabia Saudita advierte de que desarrollará su propia bomba atómica

La salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán han encendido las tensiones en Oriente Medio. Arabia Saudita ha advertido que desarrollará su propia bomba atómica si el régimen de Teherán retoma sus planes nucleares. "Si Irán adquiere capacidad nuclear haremos todo lo posible para hacer lo mismo", ha subrayado el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al Jubeir.

El portavoz saudí ha enviado un contundente mensaje en medio de las crecientes tensiones entre los rivales regionales. Jubeir ha dejado claro que Riad está listo para construir “una bomba propia” en el caso de que Teherán quisiera abrazarse al retiro de Washington del pacto nuclear para reanudar su carrera armamentística.

 

Arabia Saudita –gran aliado de Donald Trump- fue uno de los pocos países en aplaudir de inmediato la decisión del inquilino de la Casa Blanca. La realidad es que la nación no había escondido sus reservas respecto a aquel acuerdo firmado en 2015 por seis potencias internacionales.

La declaración llega en un momento tenso. La crisis entre el reino sunita y la república islámica chiíta -por el apoyo de Irán a los rebeldes hutíes en Yemen, que han estado disparando cohetes al otro lado de la frontera- continúa escalando a sus máximos niveles.

De hecho, Arabia Saudita fue objeto de nuevos ataques con misiles balísticos disparados por los hutíes rebeldes de Yemen -apoyados por Irán- este miércoles. “Estos misiles son de fabricación iraní y fueron entregados a los hutíes. Un comportamiento así es inaceptable. Pisotea las resoluciones de las Naciones Unidas sobre los misiles balísticos. Y los iraníes deben ser responsabilizados de ello”, explicó el ministro Jubeir a CNN. “Tratamos de evitar al máximo una acción militar directa contra Irán, pero Irán seguir comportándose así. Esto representa una declaración de guerra”, agregó. @mundiario

 

 

Comentarios