Arabia Saudí y el Senado de EE UU se enfrentan

Mohamed Bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudita. / RR SS
Mohamed Ben Salmán, príncipe heredero al trono de Arabia Saudita. / RR SS

El Gobierno saudí tacha de injerencia la votación del ente legislador estadounidense que condenó la participación del príncipe heredero en la muerte de Khashoggi. Para la Riad, los legisladores se basaron en “afirmaciones y alegatos sin fundamento con injerencias flagrantes en los asuntos internos”.

Arabia Saudí y el Senado de EE UU se enfrentan

Arabia Saudí ha decidido responder contra las resoluciones del Senado de EE UU, que ha responsabilizado al su príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, por el asesinato de Jamal Khashoggi. Los senadores solicitan la suspensión de la ayuda militar a su campaña en Yemén, pero el ministerio de Exteriores saudí tacha las medidas de “injerencia” y expresan que se basan en “acusaciones falsas”.

El Reino de Arabia Saudí rechaza la posición recientemente expresada por el Senado de EE UU que se fundamenta en alegaciones sin base, y contiene interferencias intolerables en los asuntos internos del reino, que minan su papel regional e internacional”, expresa un extenso comunicado difundido por la agencia estatal, SPA.

El Senado estadounidense aprobó la pasada semana de forma unánime una resolución que culpa al heredero del asesinato de Khashoggi e insiste en que deben solicitarse responsabilidades de la Riad. El reconocido periodista vivía desde hace más de un año en EE UU, donde colaboraba con The Washington Post, pero murió el pasado 2 de octubre como consecuencia de un ataque en el consulado saudí de Estambul. La Riad ha cambiado numerosas veces su versión y solo reconoció la muerte de Khashoggi luego de que Turquía presionara expresando que tenía pruebas que demostraban el envío de varios agentes saudíes que aterrizaron en el país para asesinar al comunicador.

Desde entonces Arabia Saudí, y en especial, el heredero, han sido parte del escrutinio internacional donde cada día se suman más voces que solicitan sanciones contra el país. La mayoría solo eran simbólicas, pero el voto unánime de los senadores estadounidenses es un golpe sin precedentes para el príncipe. El reino del desierto insiste en que la muerte del periodistas “es un delito deplorable que no refleja la política del reino ni sus instituciones”. Además, aseguran en el escrito que la investigación seguirá en manos de su justicia, y no trascenderá a nivel internacional. Y aprovechan el comunicado para recordar el papel que juega el reino en la estabilidad en Oriente Próximo, la paz, seguridad y el equilibrio de los mercados internacionales de energía y la lucha contra el terrorismo.

Finalmente, otro golpe para el reino, ha sido la petición de que se retiren las tropas que apoyan a la coalición que dirige Arabia Saudí en Yemen. Esta es la primera vez que una las cámaras del Congreso votan por una medida similar y se verán reflejadas en la política de EE UU, uno de los grandes defensores de la Guerra de Yemen y gran apoyo de los saudíes. Una cuestión que ha generado muchas tensiones con Europa. El conflicto armado ha sido tachado como un genocidio, y egún cifras de la ONU han muerto 10.000 personas, pero un estudio de el Armed Conflict Location and Event Data Project, un grupo independiente asociado con la Universidad de Sussex ha detallado que la guerra se ha cobrado la vida de entre 70.000 y 80.000 personas, mientras que otros 65.000 individuos están al borde la muerte por inanición. @mundiario 

Comentarios