Arabia Saudí intentó ocultar la muerte de Khashoggi con un doble

Mustafa al Madani como doble de Jamal Khashoggi. Cnn.
Mustafa al Madani como doble de Jamal Khashoggi. / Cnn.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran cómo un hombre sale por la puerta trasera del edificio haciéndose pasar por el periodista asesinado utilizando la misma ropa que llevaba.

Arabia Saudí intentó ocultar la muerte de Khashoggi con un doble

Un alto cargo turco afirmó a Cnn que uno de los 15 saudíes que viajó a Turquía para supuestamente asesinar a Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, fue captado por las cámaras de vigilancia de la ciudad haciéndose pasar por el periodista justo después de que este fuera asesinado. Las revelaciones que rodean la desaparición de Khashoggi son cada vez más frecuentes en la víspera en que el presidente turco anunciara que el martes revelaría los resultados de las investigaciones.

La grabación figura entre las pruebas del gobierno turco y han sido difundidas por la cadena estadounidense. Las imágenes muestran al hombre saliendo por la puerta trasera del edificio con la ropa que llevaba el periodista cuando este ingresó al edificio para obtener unos papeles que le permitirían casarse con su prometida el pasado 2 de octubre. Se puede ver al hombre luciendo unas gafas y una barba postiza.

El funcionario saudí Mustafa al Madani se le ve entrar con su propia ropa dos horas antes de que entrara al consulado el propio periodista saudí. Desde la muerte de Khashoggi, Arabia Saudí se ha mantenido en silencio defendiéndose con versiones muy cambiantes y poco creíbles. Pasaron dos semanas negando lo sucedido, hasta que finalmente se vieron presionados y reconocieron oficialmente la muerte del periodista durante una “pelea” que se produjo entre él y el escuadrón saudí. Anunciaron que 18 personas fueron detenidas, entre ellas un asesor muy cercano al príncipe heredero y el subdirector de los servicios secretos. Poco después una fuente del Palacio real aseguró a The Washington Post que Khashoggi murió estrangulado de forma accidental cuando los hombres que entraron al edificio intentaban inmovilizarlo.

Adel al-Jubeir, ministro de Exteriores saudí, expresó el pasado domingo a Fox News que el suceso había sido un “asesinato” y un “tremendo error, que se agravó por intento de ocultarlo”, pero se aseguró que el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, no tenía nada que ver puesto que se trató de una operación dirigida al margen de las autoridades.

 

Para muchos, el asesinato de Khashoggi fue completamente premeditado. Las pruebas se encargan de demostrarlo, solo hace falta evaluar que entre los 15 enviados a Estambul, se encontraba un médico forense que viajó con una sierra de cortar huesos, o el propio Madani, de 57 años, que tiene una constitución física y edad similares a las del periodista, de 59 años. “No se necesita un doble de cuerpo para una rendición o un interrogatorio”, dijo el alto cargo turco a Cnn. “Nuestra evaluación no ha cambiado desde el 6 de octubre. Este fue un asesinato premeditado y el cuerpo fue retirado del consulado”, añadió la fuente anónima.

A las afueras del edificio estuvo por más de dos horas, Hatice Cengiz, prometida del periodista asesinado que preguntó por su novio a uno de los guardias, y quien le dijo que probablemente Khashoggi había salido por detrás. Algo que ella se negó a creer puesto que este sabía que ella lo esperaba. El señuelo solo buscaba entorpecer cualquier labor de búsqueda para encubrir el crimen ocurrido entre las paredes del consulado.

El periodista nunca salió, al menos no vivo. En vez de él, quien salió fue el señuelo luciendo su misma camisa de cuadros azul y blanca, pantalones oscuros, barba postiza y gafas. El doble tenía más cabello que el periodista, pero a primera vista podría hacerse pasar por él. “La ropa de Khashoggi probablemente todavía estaba caliente cuando Madani se la puso”, acusó la fuente.

Madani no salió solo, iba en compañía de un hombre que llevaba una bolsa de plástico. Ambos fueron captados por las cámaras de Estambul en varios lugares de la ciudad. Solo 30 minutos después, el señuelo reaparece sin la barba postiza, ni las gafas y con su atuendo anterior. Su acompañante llevaba la misma bolsa de plástico, la cual termina lanzando en un contenedor de basura, donde los investigadores turcos creen que escondió las prendas de Khashoggi. Al día siguiente, los dos hombres tomaron un avión en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, luego de alojarse en el hotel Movenpick.

Luego de las poco creíbles explicaciones de Arabia Saudí, varios países están empezando a imponer sanciones. Entre ellos, Alemania, que ha suspendido la venta de armas al país hasta que se reestablezca el asunto. Por su parte, Turquía aseguró que no encubrirá de ninguna manera la verdad, mientras el que presidente Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que revelará todos los detalles de la investigación el martes. La inteligencia turca supuestamente tiene en su poder unos audios donde se escucha cómo torturan y luego descuartizan al periodista, aunque el Gobierno turco ha preferido no admitir la existencia de dichos audios puesto que habrían sido obtenidos de forma ilegal. @mundiario

Comentarios