El Congreso de Perú aprueba la propuesta de una cuarta legislatura

Congreso de la República de Perú. / Twitter.
Congreso de la República de Perú. / Twitter.
El proyecto de ley contempla la incorporación de una cuarta legislatura para discutir y aprobar las reformas constitucionales que sean pertinentes. 
El Congreso de Perú aprueba la propuesta de una cuarta legislatura

El Pleno del Congreso de Perú ha aprobado un proyecto de ley para la incorporación de una cuarta legislatura, que sesionaría en el periodo comprendido entre 2020 y hasta el 2021, con el fin de que se puedan discutir y aprobar reformas constitucionales que sean pertinentes.

La propuesta salió adelante con el respaldo de 75 votos (66 era la cantidad mínima requerida para su aprobación), fue rechazada por 33 congresistas y recibió un total de 5 abstenciones. Para la aplicación de esta ley será preciso contar con la modificación de la tercera disposición transitoria del reglamento del Congreso, junto con una ampliación del periodo anual de sesiones, de modo que se tengan las dos legislaturas continuas y sean llevadas a cabo las gestiones que sean precisas para hacer frente a la corrupción, tal como ha estipulado el congresista Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento.

Por su parte, Guillermo Aliaga, congresista por la bancada de Somos Perú, ha manifestado que contar con una cuarta legislatura no solo es "inconstitucional", sino que debe ser una propuesta que abra la puerta a interrogantes claves, como “qué pasa con las municipalidades, donde pueden autodeterminarse” .

Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, hizo un llamado para que se reflexionara suficientemente acerca del “sentido de tener dos legislaturas separadas”, insistiendo, de ese modo, en que “esta reforma tenemos que trabajarla de manera muy cuidadosa”. @mundiario

Comentarios