Aplicar la sentencia europea conlleva la petición por el Supremo de un suplicatorio

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, en una imagen de archivo. / Twitter
Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, en una imagen de archivo. / Twitter
La clave del caso Junqueras está en el Tribunal Supremo. El dictamen de la Abogacía del estado  sobre la situación de Oriol Junqueras contendrá alegaciones que no tienen ningún valor vinculante para quien en exclusiva compete  tomar la decisión correspondiente: el Tribunal Supremo.
Aplicar la sentencia europea conlleva la petición por el Supremo de un suplicatorio

La Abogacía General del Estado depende del Ministerio de Justicia  pero  actúa únicamente sobre la base de  criterios estrictamente técnico jurídicos. Así lo acaba de recordar la asociación de abogados del Estado ante los recientes pronunciamientos públicos en el asunto de  los "efectos" sobre inmunidad de Oriol Junqueras. Una cuestión de la que los lectores de MUNDIARIO conocen mi opinión desde el mismo día que se pronunció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y es que  se ha  sobredimensionado el dictamen que la Abogacía emitirá en las próximas horas, porque, en definitiva,  se trata de unas alegaciones que no tienen ningún valor vinculante para quien en exclusiva compete  tomar la decisión correspondiente: el Tribunal Supremo. No cabe duda que el contexto de la investidura y los posicionamientos de algunos de los  actores políticos han contribuido a este despropósito. 

Un despropósito que esquiva el embrollo jurídico que suscita la resolución de los jueces europeos ante una condena en firme a  Oriol Junqueras después de  un juicio con plenas sus garantías. Porque si como eurodiputado electo disponía ya de inmunidad, tenía que haber podido recoger su acta en el momento oportuno cuando se encontraba en prisión provisional. Pero como es metafísicamente  imposible su retroactividad, al estar ya Junqueras  cumpliendo condena, solo cabe aplicar la sentencia de Luxemburgo mediante la petición inmediata al Parlamento Europeo por parte del Supremo de un suplicatorio para  dejar en suspenso la condición parlamentaria de Oriol Junqueras. @mundiario

Comentarios