Aplazada la toma de posesión de los consellers en Cataluña

Quim Torra. / Archivo
Quim Torra, president de la Generalitat. / Archivo

El Diario Oficial de la Generalitat no ha publicado el decreto de nombramientos. Torra estudia medidas legales

Aplazada la toma de posesión de los consellers en Cataluña

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha aplazado la toma de posesión de los nuevos consellers, y ha pedido un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora para "formar Gobierno e impulsar medidas legales ante el bloqueo institucional causado por el Estado".

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), en manos ahora del Gobierno central en virtud del artículo 155 de la Constitución, no ha publicado este miércoles el decreto de nombramiento de los consellers designados por Torra, entre los que hay dos encarcelados (Josep Rull y Jordi Turull) y dos huidos en Bélgica (Toni Comín y Lluís Puig), informa The Huffington Post.

Torra había avanzado los nombres el fin de semana y tenía la intención de que tomaran posesión este miércoles. Sin embargo, el Gobierno ha decidido no publicar el decreto y extender de esta manera el artículo 155. En un comunicado, la Generalitat de Cataluña ha dicho este miércoles que "ante el bloqueo del Gobierno español a la formación del Govern, que puede impedir la toma de posesión de los consejeros y consejeras designados, el president Quim Torra ha pedido esta mañana un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora para encontrar la vía de publicación del decreto de nombramientos".

"El president quiere determinar las opciones para permitir la publicación, la toma de posesión y la formación de un ejecutivo catalán, y tomar la decisión que corresponda", señala el comunicado emitido desde el Palau. Y se añade: "El president lamenta que el Gobierno del Estado no haya dado ninguna respuesta a la carta enviada por el secretario del Govern, en la cual se pedía la justificación de la negativa del Estado a publicar el decreto de nombramientos en el DOGC.

De igual forma, Torra ha pedido "que se estudien las medidas legales que se pueden emprender contra el Gobierno español, puesto que la publicación del decreto de nombramientos del Govern en el DOGC es un acto debido que no tendría que sufrir ninguna interferencia". @mundiario

Comentarios