Anxo Quintana prevé un Estado asimétrico donde teme que Galicia pierda estatus

Anxo Quintana y Xabier R. Blanco en el Foro La Región de Ourense. / José Paz
Anxo Quintana y Xabier R. Blanco en el Foro La Región de Ourense. / José Paz

El ex líder del BNG cree que en Galicia llegó el momento de una revuelta ciudadana para vivir como gallegos. Reunió a simpatizantes de las distintas opciones en las que derivó el BNG.

Anxo Quintana prevé un Estado asimétrico donde teme que Galicia pierda estatus

El ex líder del BNG cree que en Galicia llegó el momento de una revuelta ciudadana para vivir como gallegos. Reunió en el Foro La Región a simpatizantes de las distintas opciones en las que derivó el BNG.

Anxo Quintana habló de tres espacios políticos, que no de grupos: izquierda española, derecha española y nacionalismo. Reconoció errores del pasado, analizó la viabilidad de Galicia como país y reivindicó la diferencia con España. Aseguró que el desafío ahora está en "conseguir que todos ejerzamos en política como gallegos", y subrayó que "muchos cidadadanos tienen una identificación muy potente con nuestro país, hablen gallego o castellano" e insistió en que "no podemos crear barreras, tenemos que transformar esa identificación en compromiso político". Esos fueron algunos de los argumentos expuestos en el Foro La Región por el ex vicepresidente de la Xunta y actualmente "autónomo para mantener mi familia".

Quintana, quien fue presentado por el periodista Xavier R. Blanco, llenó el Centro Cultural Marcos Valcárcel, donde se dieron cita numerosos cargos y ex cargos del BNG, algunos de ellos actualmente en Compromiso por Galicia y Anova. Entre los presentes estaban el propio portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y alcaldes de villas como Allariz, Trives, A Mezquita, Castrelo de Miño, Vilar de Santos o A Bola.

Anxo Quintana insistió en la importancia de hacer un análisis de lo que es el país -Galicia- para "poder encontrar soluciones". Dejó claro que Galicia "es viable, ya que tiene los recursos necesarios para generar el bienestar de sus habitantes". Y habló de la energía eléctrica, del sector naval y del lácteo. "Tenemos sector industrial potente, incluso pasa con el sector primario, pero siempre están en crisis, porque no nos dejan producir. No es cuestión de que nos tengan manía, sino que hay otros intereses económicos más importantes para España". También mostró su preocupación por la "desgalleguización de la política en nuestro país".

Sobre Cataluña y Euskadi señaló: "Se va a configurar un Estado diferente, y será asimétrico. Corremos el riesgo de que Galicia pierda su estatus institucional".

Quintana quiere "un país en el que los gallegos y gallegas decidan, no que las decisiones las tomen cuatro señores en Bruselas". Quintana quiso dejar claro que "no debemos hacer mimetismos con el que ocurre en otros países. Galicia no es ni Cataluña ni Escocia".

"Debemos aprender de los errores del pasado. Es el momento de reaccionar y hacerlo desde una revuelta ciudadana para vivir y decidir como gallegos. Pero no podemos considerar que los manifiestos solucionan los problemas. Las soluciones están en las alternativas políticas que concitan el apoyo popular", dijo Quintana, quien recibió encendidos aplausos, según informa también el diario La Región.

Anxo Quintana no se pronunció sobre si piensa volver a la primera línea de la política. Aunque aseguró: "Colaboraré para que podamos decidir como gallegos en nuestro país donde sea necesario". Ante la pregunta de donde se situará para participar en ese proyecto, respondió con una sonrisa: "Desde esta tribuna ya voy a ayudar".

También aludió a las próximas elecciones municipales. "No hay que olvidar que desde los ayuntamientos también se hace una aportación al proyecto nacional", y lanzó una reflexión contundente: "Hace cuatro años hubo en los 315 ayuntamientos de Galicia candidaturas nacionalistas. Solo espero que no vayamos hacia atrás, y seamos capaces de mantener esta misma situación en esta convocatoria".

Comentarios