El anuncio de Sánchez de la primera planta de baterías para coches eléctricos no es cierto

Pedro Sánchez. presidente del Gobierno. / Twitter
Pedro Sánchez.
Hace casi dos años, la multinacional estadounidense Ford ya anunció su intención de la que la factoría de Almussafes (Valencia) albergase una nueva infraestructura para el montaje de las baterías para vehículos electrificables. La de Sánchez con Seat e Iberdrola podrá ser mejor o peor pero no la primera.
El anuncio de Sánchez de la primera planta de baterías para coches eléctricos no es cierto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firma un artículo en el diario El País de este domingo en el que sostiene que la constitución de "un primer gran consorcio público-privado del Gobierno con el Grupo Volkswagen e Iberdrola", va a permitir "montar la primera planta de baterías para coches eléctricos en España y una de las primeras de Europa", lo cual califica de "un hecho relevante".  La planta del Gobierno con Seat e Iberdrola podrá ser mejor o peor pero no la primera.

Hace casi dos años, la multinacional americana Ford anunció la puesta en marcha en su planta española de una nueva instalación de ensamblaje de baterías. La compañía, según su director de fabricación en España, Dionisio Campos, avanzó así su intención de la que la factoría de Almussafes (Valencia) albergue una nueva infraestructura para el montaje de las baterías para vehículos electrificables. Más recientemente, a finales de 2020, la Generalitat de la Comunidad Valenciana acordó financiar la electrificación de la fábrica de Ford a fin de ensamblar baterías para coches eléctricos y también variantes electrificadas como el Ford Kuga híbrido enchufable, Galaxy híbrido y S-MAX híbrido para este año 2021.

Pedro Sánchez no solo habla en su artículo de la creación de un consorcio público-privado para la puesta en marcha de una gran fábrica de baterías, sino también de la creación de un plan integral para el desarrollo y liderazgo en la fabricación de vehículos eléctricos.

"Se trata del primer PERTE de España, el primer proyecto estratégico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", explica el presidente del Gobierno, convencido de que "el vehículo eléctrico no es una iniciativa más: implica apostar por un modelo productivo, por un modelo de país e incluso por un modo de vida, si nos atenemos a sus implicaciones en la movilidad del futuro en nuestras ciudades y nuestras vías." Según concluye, la apuesta por el coche eléctrico es "absoluta".

Sánchez no justifica la elección de Seat e Iberdrola 

Sobre la constitución de un primer gran consorcio público-privado del Gobierno con el Grupo Volkswagen e Iberdrola, Pedro Sánchez no explica los criterios para la selección de esas empresas y no de otras. Solo comenta que seguirán explorando "las vías óptimas de colaboración público-privada" para configurar "un auténtico ecosistema de apoyo al vehículo eléctrico, incluyendo centros de innovación y desarrollo propios."

"El Gobierno, empeñado en cerrar las grandes brechas económicas y sociales de España, no quiere que este proceso se convierta en una nueva brecha. Hoy en día se percibe a estos vehículos como de alta gama, costosos y complicados, y esa situación debe cambiar. Por eso hemos previsto unas potentes medidas de estímulo de la demanda, con una cuantía en torno a los 1.000 millones de euros, que deberán contribuir a que empresas y consumidores puedan dar el salto a la movilidad eléctrica con seguridad y confianza", señala también Pedro Sánchez al hilo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. @mundiario

Comentarios