António Guterres exhorta a los líderes a lograr la paz nada más hacerse cargo de la ONU

António Guterres, secretario general de la ONU.
António Guterres.

Ha sido testigo del sufrimiento de las personas más vulnerables del planeta en campamentos de refugiados y zonas de guerra, y está decidido a hacer de la dignidad humana el núcleo de su labor y a fomentar la paz, construir puentes y promover la reforma y la innovación.

António Guterres exhorta a los líderes a lograr la paz nada más hacerse cargo de la ONU

António Guterres, noveno Secretario General de las Naciones Unidas, asumió el cargo este 1 de enero de 2017. Según la ONU, su flamante Secretario General, que ha sido testigo del sufrimiento de las personas más vulnerables del planeta en campamentos de refugiados y zonas de guerra, está decidido a hacer de la dignidad humana el núcleo de su labor y a fomentar la paz, construir puentes y promover la reforma y la innovación. El político portugués, que toma el mando de la ONU exhortando a los líderes a lograr la paz, hereda el conflicto de Siria y afronta un cambio de ciclo con Donald Trump en la Casa Blanca.

Antes de ser nombrado Secretario General, Guterres fue Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de junio de 2005 a diciembre de 2015 y, como tal, dirigió una de las principales organizaciones humanitarias del mundo durante algunas de las más graves crisis de desplazamientos ocurridas en decenios. Los conflictos en Siria e Irak y las crisis en Sudán del Sur, la República Centroafricana y el Yemen dieron lugar a un gran incremento de las actividades del ACNUR, paralelamente al aumento del número de desplazados por los conflictos y la persecución, que pasaron de 38 millones en 2005 a más de 60 millones en 2015.

Antes de incorporarse al ACNUR, Guterres había trabajado durante más de 20 años en la administración y la función pública. Fue Primer Ministro de Portugal entre 1995 y 2002, período en el que participó activamente en las iniciativas internacionales para resolver la crisis de Timor Oriental.

Su experiencia política también se pondrá a prueba con la reforma de la ONU, fundada tras la II Guerra Mundial para salvaguardar la paz y evitar una tragedia de aquella magnitud

Su experiencia política también se pondrá a prueba con la reforma del propio organismo, fundado tras la Segunda Guerra Mundial para tratar de salvaguardar la paz y evitar una tragedia de aquella magnitud, y que en 70 años ha cambiado poco en lo que a equilibrios de poder se refiere.

Como Presidente del Consejo Europeo a principios de 2000, António Guterres dirigió el proceso de aprobación del Programa de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo y copresidió la primera cumbre Unión Europea-África. Fue miembro del Consejo de Estado portugués de 1991 a 2002.

En 1976 Guterres fue elegido diputado del Parlamento de Portugal, del que fue miembro durante 17 años. Durante ese tiempo, presidió la Comisión Parlamentaria de Economía, Finanzas y Planificación y, posteriormente, la Comisión Parlamentaria de Ordenación Territorial, Municipios y Medio Ambiente. También fue líder del grupo parlamentario de su partido.

Entre 1981 y 1983, Guterres fue miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la que presidió la Comisión de Migraciones, Refugiados y Población.

Durante muchos años, Guterres fue miembro activo de la Internacional Socialista, la organización mundial de partidos políticos socialdemócratas. Fue vicepresidente de dicho grupo entre 1992 y 1999 y copresidió la Comisión para África y, posteriormente, la Comisión para el Desarrollo. Desde 1999 hasta mediados de 2005 desempeñó el cargo de presidente. Asimismo, fundó el Consejo Portugués para los Refugiados y la Asociación Portuguesa para la Defensa del Consumidor (DECO) y, a principios de la década de 1970, fue Presidente de la asociación Centro de Acção Social Universitário, que realizaba proyectos de desarrollo social en barrios pobres de Lisboa.

Guterres pertenece al Club de Madrid, una alianza de liderazgo formada por expresidentes y ex primeros ministros democráticos de todo el mundo.

António Guterres nació en Lisboa en 1949 y se licenció en Ingeniería en el Instituto Superior Técnico. Domina el portugués, el español, el francés y el inglés. Está casado con Catarina de Almeida Vaz Pinto, teniente de alcalde de Cultura de Lisboa, y tiene dos hijos, un hijastro y tres nietos.

António Guterres exhorta a los líderes a lograr la paz nada más hacerse cargo de la ONU
Comentarios