António Costa aspira ganar para seguir siendo primer ministro en Portugal

António Costa y Pedro Sánchez. / Mundiario
António Costa y Pedro Sánchez. / Mundiario
Su principal adversario es Rui Rio, liberal de centro-derecha, que también tienen que mirar de reojo a la ultraderecha de Chega!
António Costa aspira ganar para seguir siendo primer ministro en Portugal

Este domingo, 30 de enero, Portugal celebra las elecciones legislativas que asignarán los 230 escaños de la Asamblea de la República para la XV Legislatura. Es la consecuencia de un adelanto electoral –solo se habían cumplido dos años de los cuatro previstos–, decretado por el primer ministro, el socialista António Costa, tras constatar el rechazo del Partido Comunista y el Bloque de Izquierda a los Presupuestos.

Son cinco los principales partidos en liza y todos ellos repiten sus cabezas de lista de 2019. El socialista António Costa es el primer ministro del país desde 2015 y opta a un tercer mandato al frente del PS. Antes de presidir el Gobierno fue alcalde de Lisboa. Sus bazas electorales son la gestión de la pandemia y la estabilidad financiera de las cuentas públicas.

Por el PSD, Rui Rio –liberal de centro-derecha– espera subir, ya que en 2019 obtuvo uno de sus peores resultados históricos de su partido, quedando por debajo del millón y medio de votos. Fue alcalde de Oporto. Su partido mantiene la jefatura del Estado, con Marcelo Rebelo de Sousa como presidente de la república.

Catarina Martins es la candidata del Bloco de Esquerda. En las dos últimas elecciones se ha consolidado como tercera fuerza, al superar a formaciones con mayor peso histórico como el Partido Comunista o el conservador CDS-PP.

Jerónimo de Sousa es el candidato de la Coalición Democrática Unitaria (CDU). Se trata del secretario general del Partido Comunista, de 74 años, repite al frente de esta alianza que incluye al Partido Ecologista Os Verdes y a la plataforma Intervención Democrática. 

André Ventura lidera Chega! (CH), formación ultraderechista creada en 2019 que sigue las estrategias de Vox en España.

Otras fuerzas son el partido conservador CDS-PP con Francisco Rodrigues dos Santos, el Partido Animalista con Inés Sousa Real, e Iniciativa Liberal con Joao Cotrim de Figueiredo. @mundiario

António Costa aspira ganar para seguir siendo primer ministro en Portugal
Comentarios